Fuerzas políticas protagonizan jornada clave en busca de un acuerdo constituyente

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El nudo de la negociación sigue estando en el órgano redactor: mientras el oficialismo propone que sea 100% electo, la oposición busca que sea mixto.

No obstante, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) afirmó que "la última opción" si la jornada concluye sin acuerdo es "plebiscitar el mecanismo en marzo".

Fuerzas políticas protagonizan jornada clave en busca de un acuerdo constituyente
 ATON (referencial)

Desde la derecha, advierten que no firmaran un acuerdo si es que no es un mecanismo mixto.

Llévatelo:

Las fuerzas políticas con representación parlamentaria participan este viernes de una mesa de diálogo para avanzar en un nuevo proceso constituyente, algo que tras varias semanas de negociación se espera concretar hoy.

Con algunos puntos ya fijados, el mecanismo de redacción de la nueva Carta Fundamental se transformó en el último y gran nudo que ha impedido, hasta ahora, dar luz verde a un nuevo proceso: mientras que en el oficialismo quieren un órgano de redacción sea 100 por ciento elegido por la ciudadanía, la oposición insiste en que debe ser mixto.

Debido a esto, desde los partidos afines el Gobierno han propuesto que, en caso de no lograr un acuerdo, se realice un plebiscito para que la gente decida cómo se deben elegir a los expertos, ya sea por votación popular o designación del Congreso.

Antes de entrar al encuentro, el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, advirtió que no estaban disponibles para firmar un acuerdo si es que no es un órgano mixto, aunque sí se abrió a la posibilidad de disminuir el número de integrantes a sólo 50.

"Renovación Nacional se la va a jugar por un órgano mixto sí o sí, porque es señal de moderación y porque no estamos dispuestos a repetir un fracaso constitucional, y que la historia nos recrimine como a los ensayos constitucionales fallidos. Creemos sin lugar a dudas que el aporte de los expertos es fundamental, y este presidente de partido no va a firmar ningún acuerdo que no sea una convención mixta", remató.

En horas de la tarde, dirigentes de derecha sostuvieron que están elaborando una nueva propuesta: 50 integrantes electos por la ciudadanía y 20 a 22 expertos designados.

Por otro lado, en Amarillos proponen que el órgano esté conformado por 50 constituyentes electos y 25 expertos que tengan derecho a voz y voto y que "participen en la elaboración de un texto que sea la antesala de la discusión que se dará después en el consejo o convención constituyente, o como se le quiera llamar", explicó el timonel Cristián Warnken.

"Creemos que si logramos conciliar por un lado la propuesta de que haya un consejo de 50 personas elegidas por sufragio universal -la que aceptamos cediendo de nuestra postura original-, pero al mismo tiempo incorporando a los expertos, eso va a ser bien recibido por la ciudadanía", cerró.

OFICIALISMO PROPONE COMO "ÚLTIMA OPCIÓN" PLEBISCITAR EL MECANISMO

Por su parte, la líder del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, dijo que gracias a que hay distintas fórmulas sobre la mesa, estarían las condiciones para hoy tener un pacto entre las fuerzas políticas.

En tanto, el senador de RD Juan Ignacio Latorre señaló que "hemos respaldado que la última opción, no la primera, la última opción en caso de no haber acuerdo en mecanismos, podemos plebiscitar el mecanismo en marzo. Esa es una elección simple, una papeleta que diga dos opciones que se puedan detallar claramente: una opción con un órgano 100% electo por la ciudadanía y un órgano mixto".

"Yo todavía tengo esperanza de que podamos arribar a un acuerdo hoy; creo que estamos cerca de las posiciones a pesar de las declaraciones en la opinión pública. Como oficialismo hemos insistido en un órgano 100% electo tomando una propuesta que en su momento hizo Chile Vamos, por tanto, no estamos imponiendo una propuesta nuestra", recalcó.

Desde la oposición, el timonel de la DC, Alberto Undurraga, dijo que apoyará un órgano mixto si es que está compuesto en su mayoría por integrantes electos por la ciudadanía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter