Quedó listo el "árbitro", pero hay críticas al ritmo de la negociación constitucional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mesa acordó este viernes el funcionamiento del Comité Técnico de Admisibilidad, que velará por el cumplimiento de las bases definidas en esta etapa.

Su conformación, plazos, quórum y la cantidad de firmas que exigirá para analizar reclamos quedaron resueltos.

No se avanzó nada, empero, respecto al mecanismo de redacción de la nueva Carta.

Quedó listo el
 ATON

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), admitió que aún hay "diferencias y distancia" en cuanto a quién redactará la nueva Constitución. "Si no hay acuerdo en el mes de noviembre, es muy probable que no haya acuerdo: así de categórico", alertó Raúl Soto (PPD), ex timonel de la Cámara Baja.

Llévatelo:

Los partidos retomaron los diálogos constituyentes este viernes, jornada en que no sólo esperaban zanjar el diseño del Comité Técnico de Admisibilidad, el órgano técnico encargado de tutelar el cumplimiento de las bases -denominado el "árbitro"-, sino que también avanzar lo más posible en el mecanismo de redacción de la nueva Carta Fundamental.

Sin embargo, solo el esquema de la comisión jurídica está resuelto: el plazo para recurrir por transgresión de bases será de hasta tres días después de la aprobación de una norma en el Pleno; para activar el procedimiento, se requiere la firma de un quinto de los miembros del órgano (el 20%); y el quórum para resolver dentro del "árbitro" es el de mayoría absoluta.

A la salida de la cita, el co-coordinador de las negociaciones y presidente del Senado, Álvaro Elizalde (Partido Socialista), informó que la conformación del Comité Técnico de Admisibilidad se nombrará en una lista cerrada compuesta por 14 nombres, propuesta por la Cámara de Diputadas y Diputados y ratificada por la Cámara Alta.

Dicha nómina debe obtener un respaldo de al menos cuatro séptimos de ambas cámaras.

Al Comité Técnico de Admisibilidad podrá recurrir a lo menos un quinto de los integrantes del órgano constituyente, si "consideran que una propuesta para ser contenida en la nueva Constitución transgrede las bases", indicó Elizalde.

"¿Cuándo van a poder recurrir? Una vez que la propuesta de norma haya sido aprobada por la comisión respectiva y hasta tres días después de la aprobación de una norma en la plenaria", detalló.

Respecto de la demora del debate respecto de quién redactará la nueva Constitución, el senador socialista apuntó que "el tema del mecanismo es el corazón del acuerdo, el eje fundamental del acuerdo, y todavía existen diferencias y, yo diría, distancia, entre las propuestas que han presentado los distintos conglomerados y distintas fuerzas con representación parlamentaria".

Las negociaciones formales se retomarán el próximo jueves 17 de noviembre.

EL CONGRESO NO PUEDE SER UN "OUTSIDER", DICE LA DERECHA

Desde Chile Vamos, el senador y presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, insistió en la idea de que el Congreso Nacional tenga una participación activa en el proceso constituyente.

"El Congreso Nacional tiene un rol. No es posible que un Parlamento, que tiene el poder constituyente derivado, que es un poder constituido, que está legitimado, que además fue elegido con representación proporcional y que está electo con posterioridad a la elección de los convencionales repita el proceso de ser un outsider. El Congreso Nacional no va a ser un outsider; el Congreso Nacional va a tener, por supuesto, un rol que jugar", afirmó el dirigente.

En el oficialismo, en tanto, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, aseguró que "en todo tenemos que tener disposición a poder conversar, porque la verdad es que no contamos, ninguno de los bloques -ni Chile Vamos ni tampoco la alianza de Gobierno-, con la posibilidad de tener una nueva Constitución si no nos ponemos de acuerdo".

"Como alianza de Gobierno, nuestro norte es tener una nueva Constitución y, por lo tanto, vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para que aquello sea posible. Si hay que flexibilizarse en algunos temas, lo haremos, porque entendemos que el fin es mucho más importante que la forma o los medios", añadió.

SOTO: "ACUERDO SÍ O SÍ TIENE QUE SALIR DENTRO DE NOVIEMBRE"

"Vamos a intensificar las conversaciones", prometió el diputado PPD y co-coordinador de las negociaciones constitucionales, Raúl Soto.

El expresidente de la Cámara Baja fue categórico al decir que "hay suficiente conciencia de que este acuerdo sí o sí tiene que salir dentro del mes de noviembre".

"Si no hay acuerdo en el mes de noviembre, es muy probable que no haya acuerdo. Así de simple, así de categórico, porque efectivamente ciertos plazos electorales y de tramitación legislativa que se requieren desarrollar durante el mes de diciembre para que el próximo año se pueda desarrollar el proceso constitucional", advirtió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter