Las miradas sobre qué pasará en materia económica después del plebiscito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El exministro Ignacio Briones dijo que si gana el Apruebo "movería el tipo de cambio" y Juan Sutil expresó que el lunes "todos tenemos que levantarnos a trabajar".

El vicepresidente de la CUT Leonel Sepúlveda resaltó que el resultado que sea "va a alterar por algunos días la economía", pero que el final de año se prevé "más estable".

Las miradas sobre qué pasará en materia económica después del plebiscito
 ATON (Referencial)

Sebastián Claro alertó sobre el riesgo de que "la discusión constitucional avance, pero no venga de la mano de políticas públicas que apuntalen el crecimiento, la consolidación fiscal y un buen foco en el gasto social".

Llévatelo:

A menos de 48 horas del plebiscito constitucional de salida de este domingo, el dólar tuvo este viernes una disminución cercana a los 18 pesos respecto a la jornada anterior, y en medio de la incertidumbre sobre el resultado, diversos actores económicas especulan sobre qué pasará a partir del 5 de septiembre. 

Respecto al desempeño del dólar, Ricardo Bustamante, jefe de estudios Trading de Capitaria, dijo que "la apertura del día lunes para el dólar va a depender 100% de lo que pase con el plebicito: si gana la opción Apruebo, probablemente vamos a ver un impulso fuerte del billete verde del país, considerando que es un escenario de mayor incertudumbre para los inversionistas con los cambios que se vendrían y que son más negativos para la mirada de inversionistas y del mercado". 

"Si gana el Rechazo probablemente vamos a ver una caída puntual, no tan fuerte como sería el impulso en el caso del Apruebo, considerando que se ha ido internalizando los últimos días especialmente con la caída de las últimas jornadas y la sesión de hoy, donde están quedándose con las últimas encuestas", comentó. 

Manuel Marfán (PS), ministro de Hacienda durante el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, expresó que "si gana el Rechazo, el peso se va a apreciar, pero no mucho, porque el grueso de la información ya está incorporada en el tipo de cambio. Lo único que hay es una variante menos, y además cuánto va a durar... un suspiro".

El titular de la misma cartera pero durante el segundo mandato de Sebastián Piñera, Ignacio Briones (Evópoli), opinó: "Si triunfase el Rechazo, yo no creo que se mueva mucho honestamente el lunes. Sí creo, en cambio, que si ganara el Apruebo sería una sorpresa y movería el tipo de cambio para el otro lado".

El exprecandidato presidencial acotó que "ahí de nuevo volvemos a las certezas sobre caminos que probablemente no sean los más adecuados desde lo económico respecto al futuro". 

El economista Sebastián Claro, exvicepresidente del Banco Central, advirtió que "un riesgo importante es que la discusión constitucional avance, pero no venga de la mano de políticas públicas que apuntalen los grandes desafíos, como el crecimiento, consolidación fiscal y un buen foco en el gasto social".

"Si sale (ganador) el Apruebo, puede producirse un aumento significativo de escenarios más malos y disminuye la probabilidad de escenarios buenos. El gran desafío para el Gobierno es evitar un deterioro agudo en las perspectivas económicas. El triunfo del Rechazo disminuye las probabilidades de escenarios muy malos, pero se mantiene la incertidumbre", analizó Claro, hoy académico de la Universidad de Los Andes.

SUTIL PIDE "BUSCAR LA UNIDAD NACIONAL"

Desde el empresariado, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, resaltó que a partir del lunes "todos los chilenos tenemos que levantarnos a trabajar. Gane quien gane, pensar que lo único que tenemos que hacer es partir el día domingo en la noche y a partir del lunes temprano buscando la unidad nacional para que podamos seguir avanzando".

Además, expresó que el país "no puede seguir dividido y esta propuesta constitucional, a juicio mío, lo he dicho muchas veces: la principal línea roja es que divide a los chilenos, tanto es así que no sabemos quién va a ganar". 

Finalmente, desde la mirada de los trabajadores, el vicepresidente de Organización de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Leonel Sepúlveda, resaltó que la situación económica "no va a diferir mucho, evidentemente creemos en las palabras de confianza del ministro de Hacienda, que la inflación va a empezar a ser controlada en los próximos meses. Si bien, el resultado que sea, va a alterar por algunos días la economía de una u otra manera, nosotros creemos que a nivel global al fin del año vamos a terminar con un país bastante más estable".

LOS MERCADOS LUEGO DEL 5 DE SEPTIEMBRE

Respecto a las acciones y lo que se espera que ocurra en la Bolsa de Santiago luego de que se conozcan los resultados del Plebiscito Constitucional, el gerente general de Renta4, Arturo Frei, anticipó como posibles escenarios que piensan que "hay más posibilidades de que haya movimientos más fuertes en caso haber un Apruebo que un Rechazo" a la propuesta de nueva Constitución.

Lo anterior, dado que "en los últimos tiempos la Bolsa en Chile ha subido bastante, está cerca de los máximos", lo que quiere decir que "lo que se espera de las empresas es bastante bueno y aún las valoraciones en la bolsa están atractivas en el mercado chileno".

"De todas formas el escenario aún es incierto y en caso que gane el Apruebo esperamos algunas caídas de los mercados; en el caso del IPSA cercano al 8%", apuntó.

En la misma línea Cristián Solis de Ovando, exgerente general de la Bolsa de Santiago, comentó que "el tema es que al mercado no le gustan las incertezas y las incertidumbres".

"Cuando haya pasado el resultado, ellos creen que va a ganar el Rechazo, pero si pasa al revés, igual va a haber una mayor certidumbre y sobre todo si se pueden ajustar algunas cosas que estaban un poquito excesivas en la nueva Constitución, eso va a tender a tranquilizar los mercados", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter