No hubo acuerdo constituyente: Mesa negociadora retomará diálogos el lunes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las fuerzas políticas no lograron definir un mecanismo de redacción, y la timonel del PPD, Natalia Piergentili, incluso acusó que "la presión de Amarillos" impidió el consenso.

El líder del partido en formación, Cristián Warnken, replicó que "todos los representantes del Rechazo" se resistieron a una fórmula 100% electa.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, que hace unos días manifestó optimismo, este viernes dijo sentir "decepción", pero avisó: "No vamos a renunciar al desafío".

No hubo acuerdo constituyente: Mesa negociadora retomará diálogos el lunes
 ATON (Archivo)

De cara a las próximas conversaciones, se posiciona como alternativa oficialista el plebiscitar la composición del mecanismo.

Llévatelo:

Los representantes de los partidos políticos que integran la mesa negociadora por un acuerdo constituyente confirmaron la noche de este viernes que no lograron llegar a un entendimiento en esta jornada clave en el la sede del Congreso Nacional en Santiago, luego de otras maratónicas 12 horas de diálogo.

La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, expresó su decepción porque después de tres meses no se lograra ni un consenso, ni tampoco avances significativos, al tiempo que aseveró que "hoy no tenemos acuerdo por la presión de Amarillos".

Cabe recordar que la nueva propuesta del partido en formación es un órgano redactor conformado por 50 constituyentes electos y 25 expertos que tengan derecho a voz y voto, además de estar facultados para elaborar un anteproyecto.

Sin embargo, el timonel de Amarillos, Cristián Warnken, negó haber impedido el acuerdo, apuntando que son "todos los representantes del Rechazo" los que se oponen al órgano 100% electo en el que insisten las coaliciones de Gobierno.

Durante la jornada, Chile Vamos creó alianza con Amarillos, que se expresó en nombre de todos esos sectores.

LA INCIDENCIA DE LOS EXPERTOS, LA GRAN DISCREPANCIA

La composición del órgano sigue siendo el último y gran nudo que ha impedido, hasta ahora, dar luz verde al esperado acuerdo. El oficialismo mantiene su postura sobre uno 100 por ciento electo, mientras la oposición, por uno mixto entre integrantes elegidos por la ciudadanía y expertos designados. En ese marco, una discrepancia relevante que aparece es la incidencia que tendrán esos especialistas.

"Aquellos que estuvimos por el Rechazo, que defendimos que el proceso anterior había sido uno malo y tenemos la convicción de que Chile no quiere repetir una mala experiencia, hemos insistido hoy en una tesis que fue avanzando a lo largo del día, de que necesitamos un órgano que sea capaz de complementar participación de personas que saben con legitimidad democrática", sostuvo el diputado Diego Schalper, secretario general de RN.

"Tenemos el deber de representar a esa inmensa mayoría de chilenos y chilenas, que en todos los estudios han venido diciendo de manera sistemática, que quieren una convención mixta", recalcó.

Por su parte, el senador frenteamplista Juan Ignacio Latorre (RD) reiteró que "nosotros (el oficialismo) hemos dicho que los expertos deben tener un rol más bien de acompañamiento, incluso hemos estado disponibles para darles más incidencia en distintas etapas, como armonización, pero no con tengan derecho a voz y voto".

Ante ello, "dadas esas diferencias, creo que la única alternativa es que plebiscitemos el mecanismo en marzo; sí es posible hacerlo (...) los problemas de la democracia se resuelven con más democracia", planteó.

ELIZALDE, HACE UNOS DÍAS OPTIMISMO, HOY DECEPCIONADO

Tras otra extensa jornada sin frutos, el timonel del Senado, Álvaro Elizalde (PS), manifestó desazón.

"Llevamos tres jornadas en que hemos estado muy cerca de un acuerdo, y lamentablemente no ha prosperado. Así como hace unos días señalé que sentía optimismo, hoy siento decepción, pero no vamos a renunciar al desafío que tenemos. Junto al presidente de la Cámara (Vlado Mirosevic, PL) vamos a insistir en continuar con el diálogo par arribar a un buen acuerdo para Chile, estando conscientes de que el tiempo corre en nuestra contra, y que cada día que pase es un día perdido que hace", comentó.

Dado este escenario, Raúl Soto (PPD), expresidente de la Cámara de Diputados, hizo un llamado a buscar el entendimiento, y ratificó que en caso de no lograrlo, la propuesta del oficialismo es llamar a un plebiscito de entrada respecto al mecanismo.

Los diálogos continuarán en la interna de los partidos durante este fin de semana, y formalmente el próximo lunes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter