ONU lanzó plataforma informativa sobre pueblos indígenas y Constitución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De cara a los históricos comicios del 15 y el 16 de mayo, el PNUD y Acnudh crearon un sitio web con contenidos que aportan a la discusión sobre el reconocimiento de las comunidades nativas.

En esta primera etapa, explica cómo será el sistema de elección, los escaños reservados y la paridad, entre otros aspectos clave.

ONU lanzó plataforma informativa sobre pueblos indígenas y Constitución
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile, en conjunto la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh), crearon un sitio web con contenidos que aportan a la discusión sobre derechos de pueblos indígenas y la nueva Constitución, de cara a la histórica elección del fin de semana del 15 y el 16 de mayo. 

En esta primera etapa, la plataforma, www.pueblosindigenasyconstitucion.cl, ofrece información de los comicios con énfasis en ámbitos de interés para los pueblos indígenas, por ejemplo, cómo será el sistema de elección, cómo funciona la paridad y los programas de las candidaturas a convencionales a escaños reservados.

También hay material de referencia y la comparación de reconocimiento de derechos de pueblos indígenas en otras Constituciones de América Latina y el Caribe.

"Esta plataforma es una completa fuente de consulta orientada a todo tipo de público: convencionales indígenas, convencionales en general, pueblos indígenas y personas en general. Es un aporte desde las Naciones Unidas a una participación informada, con miras a que las normas internacionales de derechos humanos y pueblos indígenas estén integradas en la nueva Constitución", afirmó Jan Jarab, representante de Acnudh en América del Sur.

"Este importante material es el trabajo que ha desarrollado el PNUD en conjunto a las otras Agencias del Sistema de las Naciones Unidas en Chile para contribuir con información útil y relevante a un proceso constitucional participativo e inclusivo", destacó, por su parte, Claudia Mojica, delegada del PNUD en Chile.

Luego de las elecciones de mayo, el sitio web se actualizará con contenidos constitucionales y se publicará un informe que sistematiza estándares internacionales y experiencia comparada sobre incorporación de derechos de pueblos indígenas en las constituciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter