Pleno rechazó y devolvió segundo informe de la Comisión de Medio Ambiente para su revisión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El texto contiene estatutos de las aguas, la Antártica, el territorio marítimo, la energía, la atmósfera y el espacio y la función ecológica de la propiedad, entre otros.

Luego de casi cuatro horas de debate, el documento recibió 98 de los 103 votos a favor que necesitaba en general para avanzar.

Pleno rechazó y devolvió segundo informe de la Comisión de Medio Ambiente para su revisión
 ATON
Llévatelo:

Luego de casi cuatro horas de debate, el Pleno de la Convención Constitucional rechazó por completo este jueves, en votación general, el segundo informe de la Comisión de Medio Ambiente, por lo que ahora deberá retornar a dicha instancia para su revisión.

Entre las normas que se contemplaban en el documento destacan los estatutos de las aguas, de la Antártica, del territorio marítimo y de la energía; también el estatuto de la atmósfera, el aire y los cielos; y el estatuto del espacio y de la función ecológica de la propiedad, con 52 artículos y 89 indicaciones renovadas que habían sido emanadas por la instancia.

El borrador final de la nueva Constitución ya establece que el agua es un bien inapropiable, cambiando el estatus de los derechos de aprovechamiento, con el articulado del estatuto del agua se pretende avanzar en la democratización del acceso al bien natural.

Con 98 aprobaciones, 46 rechazos y ocho abstenciones, el informe fue rechazado en su totalidad, pues necesitaba dos tercios de la asamblea para avanzar a su debate en particular, es decir, 103 apoyos.

Tras la votación, los coordinadores de la Comisión manifestaron su rechazo a la decisión del pleno, gritando "traidores" a quienes votaron en contra de los propuestas, entre ellos varios representantes del Colectivo Socialista. 

La coordinadora Camila Zárate le cedió el micrófono a Constanza San Juan, quien dijo que "no tenemos explicación, no nos han dado explicación tampoco. Habían acuerdos, habían conversaciones, hicimos un diálogo transversal con todas las fuentes transformadoras y ahora las personas que vamos a señalar decidieron darle la espalda a las comunidades, a los pueblos y a los territorios".

"Esta es una decisión absolutamente irresponsable por parte de Carlos Calvo, Adriana Cancino, Tomás Laibe, César Valenzuela, Renato Garín, Patricio Fernández, Maximiliano Hurtado, Pedro Muñoz, Ricardo Montero, Matías Orellana, Ramona Reyes", sostuvo.

Minutos después, varios de los convencionales aludidos del Colectivo Socialista salieron a explicar su postura. "Lamentablemente la tónica del día ha sido la persecución, la funa y el matonaje. En democracia, las diferencias de opiniones se resuelven con argumentos y con ideas, no amenazas ni matonaje. Tenemos diferencias de fondo respecto del informe que se nos ha planteado. No debería sorprenderle a nadie que este informe fuera rechazado, porque las diferencias que teníamos con el informe -no solamente nosotros, sino que otros colectivos- era respecto del 80 o 90 por ciento del informe", dijo Laibe (PS).

Tras el punto de prensa de los socialistas, convencionales de la Comisión de Medio Ambiente y sus asesores, con credenciales en el cuello, les volvieron a gritar "traidores".

Esta es la segunda vez que la misma comisión sufre un revés en el Pleno, después de que en su primer informe, el 4 de marzo pasado, la sala rechazó 39 de 40 artículos y aprobó apenas un inciso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter