Pleno aprobó sólo un inciso de todo el primer informe de la Comisión de Medio Ambiente

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Debido a esto, el escrito, que contó con 40 artículos, fue rechazado casi por completo y deberá volver a la comisión para ser mejorado.

La situación complica el avance de esta delegación del órgano constituyente, que aún tiene muchas propuestas de normas por ver.

Pleno aprobó sólo un inciso de todo el primer informe de la Comisión de Medio Ambiente
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Tras haber sido aprobados ayer seis de los 40 artículos que presentó en su primer informe, la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico sufrió otro duro revés este viernes: en votación particular, el Pleno de la Convención decidió pasar al texto constitucional sólo el inciso segundo del artículo primero.

"El Estado promoverá el diálogo, cooperación y solidaridad internacional para adaptarse, mitigar y afrontar la crisis climática y ecológica y proteger la naturaleza", fue lo aprobado en particular tras obtener los dos tercios requeridos.

En tanto, en el camino quedaron parte del artículo 1°, y por completo el 5°, 23°, 25°, 33°y 37°, articulado que deberá volver a la comisión para su revisión.

Debido a esta votación, la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico deberá reformular casi por completo su primer informe para alcanzar acuerdos más transversales en el Pleno y para que, además, los artículos no se pierdan.

Según informaron desde la mesa de la Convención, esta comisión abarcó en esta primera etapa solo el 20 por ciento de las propuestas de normas que debe revisar, por lo que este importante rechazo les acumula trabajo a cinco semanas de que las comisiones terminen sus labores.

En este contexto, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez (Independientes No Neutrales), adelantó que podría haber un cambio en el cronograma de la comisión.

"Por lo menos necesitamos que haya sido aprobado el primer informe de cada una de las comisiones para poder tener más claro el escenario, atendiendo además de que las distintas comisiones concentran distinto porcentaje de normas (aprobadas) en cada informe. Por ejemplo, la Comisión sobre Régimen Político tiene alrededor del 80 por ciento de todas sus normas en el primer informe, versus la Comisión de Medio Ambiente, que tiene menos de un 20 por ciento. Estas disparidades hacen que el análisis requiera mucha mayor complejidad", dijo el médico.

FRUSTRADOS, LOS COORDINADORES NO CREEN NECESARIO DEJAR, POR AHORA, SUS ROLES EN LA COMISIÓN

Una de las coordinadoras de la comisión, Camila Zárate (Pueblo Constituyente) se mostró frustrada por el resultado, pero ni ella ni su compañero en la testera, Juan José Martin (Independientes No Neutrales), creen necesario dejar, por ahora, el rol que cumplen en ese grupo de trabajo, dominado por los llamados "eco-constituyentes".

"Hasta ahora no ha habido la necesidad (de dimitir a la coordinación), porque lo hemos conversado, pero si llega a aparecer la necesidad vamos a estar súper dispuestos a poder ser parte de todo este proceso de rotación, de reevaluación o, incluso, a volver a hacer una elección", dijo la convencional.

"No nos gusta el resultado, obviamente. Estamos evaluando todavía cuál es la mejor vía para accionar", remarcó.

CRÍTICAS DE LA DERECHA

El desastre generó una ola de críticas contra la Comisión de Medio Ambiente, entre los que estuvieron los cuestionamientos del constituyente Bernardo Fontaine (independiente-RN): "Votamos 40 artículos de normas constitucionales ambientales y sólo se aprobó medio artículo. Eso demuestra que este ecologismo radical, excesivo, que ha animado la Comisión de Medio Ambiente no está reflejando el sentir que necesitamos para esta nueva Constitución", fustigó.

"Esperamos que este sea un claro llamado a la sensatez, a la racionalidad, a buscar normas que puedan ser acordadas por amplios sectores de la Convención para alcanzar los dos tercios que se requiere para que una norma sea aprobada", indicó el convencional Rodrigo Álvarez (UDI).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter