Presidente Boric: "El momento constituyente sigue plenamente vigente y, si no lo resolvemos, es una bomba de tiempo"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"Cometimos un error al embriagarnos, de alguna manera, con el resultado del plebiscito de entrada y el resultado de la elección de convencionales", apuntó el Mandatario, pidiendo que "la derecha y los sectores que defendieron la opción legítima del Rechazo no cometan ese mismo error".

"Esto fue una responsabilidad de todo el Gobierno y nos dimos cuenta de que, efectivamente, otra cosa es con guitarra", admitió al recordar la tensa visita de la exministra Izkia Siches a La Araucanía en marzo.

Presidente Boric:
 ATON
Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric afirmó este domingo que "el momento constituyente sigue plenamente vigente y, si no lo resolvemos, es una bomba de tiempo", en referencia al lento avance de las negociaciones sobre la materia en el Congreso.

Respecto al aplastante triunfo del Rechazo a la propuesta constitucional, Boric señaló en entrevista con el programa Mesa Central de Canal 13 que "el resultado fue, sin lugar a dudas, un momento muy complejo políticamente".

"Cometimos un error al embriagarnos, de alguna manera, con el resultado del plebiscito de entrada y el resultado de la elección de convencionales", apuntó el Mandatario, cuyo Gobierno señaló antes del referéndum que el cambio constitucional era clave para impulsar su programa.

A su vez, dijo que espera que "la derecha y los sectores que defendieron la opción legítima del Rechazo no cometan ese mismo error", en medio de los cuestionamientos por el lento avance de las negociaciones en el Congreso por un nuevo proceso constituyente.

Los partidos con representación parlamentaria, con excepción del Partido Republicano, participan hace semanas en un diálogo sin frutos a la fecha para dar forma a la redacción de una nueva ley fundamental.

 

VISITA DE SICHES A LA ARAUCANÍA Y LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO

Además, el jefe de Estado comentó otro de los pasajes más difíciles de sus ocho meses de administración: la fallida visita de su otrora ministra del Interior, Izkia Siches, a La Araucanía, zona que él acaba de visitar y que es escenario de un enconado conflicto territorial que enfrenta a comunidades indígenas, empresas forestales y el Estado.

"Fue un momento difícil porque dio cuenta de que acá no hay espacio para voluntarismo, y en esto no estoy responsabilizando, tengo la mejor opinión de la ministra Siches, y espero a que volvamos a colaborar pronto. Esto fue una responsabilidad de todo el Gobierno y nos dimos cuenta de que, efectivamente, otra cosa es con guitarra", reconoció.

Sobre el conflicto en el sur, declaró que se está trabajando en una "ley contra el crimen organizado".

"Hay que tener una estrategia contra el crimen organizado, que no es principalmente mapuche. Hay grupos que se escudan en la causa mapuche para generar daños", planteó, enfatizando además que en La Araucanía "hay una debilidad del Estado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter