Sin humo blanco, otra vez: Diferencias sobre el órgano siguen entrampando el acuerdo constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pese a las 12 horas de negociaciones de hoy, las fuerzas políticas no lograron arribar a un consenso en torno al último y más relevante nudo.

Tanto el oficialismo y como la oposición salieron del Congreso acusándose mutuamente de poca flexibilidad para acercar posiciones.

Las conversación continuará este miércoles a las 14:00 horas.

Sin humo blanco, otra vez: Diferencias sobre el órgano siguen entrampando el acuerdo constituyente
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Pese a que las negociaciones se extendieron durante más de 12 horas, no salió humo blanco este martes y el anhelado acuerdo para encauzar un nuevo proceso constituyente deberá seguir esperando, con el debate del órgano redactor como el último y principal nudo que entrampa el consenso.

La reunión de la mesa ampliada en la sede del Congreso Nacional en Santiago, que partió a las 10:00 horas, tras varios recesos finalizó cerca de la medianoche sin consenso, otra vez, al igual que el último viernes, y pese a que una propuesta reciente de la Democracia Cristiana parecía ir aunando posiciones.

Chile Vamos, el bloque opositor que participa de los diálogos, persiste en su idea de que el mecanismo al que se le encargue la redacción de la nueva Constitución sea un mixto con integrantes electos y expertos designados por el Congreso; mientras el oficialismo se mantiene abogando por que éste sea 100 % elegido por la ciudadanía, no obstante que voces del Socialismo Demcorático -una de las coaliciones de la alianza de Gobierno- se han abierto a la mixtura.

En ese marco, la alianza de Gobierno informó una nueva propuesta la jornada anterior, respecto a que el futuro órgano redactor cuente con un porcentaje de expertos elegidos por el Congreso y con derecho a voto, pero que antes de integrarse sean ratificados por la ciudadanía en una elección; pero no convenció a la oposición.

Mientras tanto, este martes la DC, que originalmente fue parte del primer planteamiento oficialista, propuso un órgano con 70 miembros electos democráticamente y 36 expertos nominados por el Congreso, sin ratificación ciudadana, idea que encontró respaldo en los partidos en formación Amarillos y Demócratas -que tienen representación parlamentaria- y también en Chile Vamos.

"Insistimos que debe haber la mayor capacidad de escaños elegidos democráticamente, y eso no implica que hayamos accedido a la mixta, porque todavía falta definir una cuestión que es fundamental, que es la paridad", dijo el diputado Diego Ibáñez, timonel de Convergencia Social, a la salida del Congreso esta noche. 

La derecha ha reprochado una supuesta "intransigencia" de Ibáñez, quien respondió enfatizando que "hay una alianza única de Gobierno que ha propuesto un mecanismo 100% electo, con expertos que puedan votar pero que los pueda elegir la gente". También llamó a la oposición a que "cumpla con su promesa de campaña y se abra a tener escaños elegidos democráticamente".

En esta línea, Ibáñez acusó que "falta voluntad por parte de la derecha de poder abrirse a mayor escaños democráticos. Nosotros hemos empujado una posición que es de un órgano 100% electo y la derecha nos ha hecho una proposición de mixta".

"Nosotros estamos evaluando con nuestro partido, con nuestros compañeros y compañeras, (pero) eso no implica que se haya accedido a la mixta", advirtió el parlamentario, quien cerró señalando que "todos esperamos un acuerdo y todos esperamos que la democracia le gane a la designación a dedo".

MOLESTÍA DE LA DERECHA CON IBÁBÑEZ

En la derecha, por su parte, el timonel de RN, Francisco Chahuán, afirmó que "nos hemos jugado por un órgano mixto que da tranquilidad, certezas y seguridad a todos y cada uno de los chilenos". Sin embargo, "hemos visto cómo hoy no hubo disposición por parte de la izquierda de cerrar un acuerdo que permitiera avanzar en esas seguridad y certezas".

"Nosotros mostramos toda la disponibilidad, pero vimos en un sector de la izquierda poca flexibilidad, en el partido del Presidente (Convergencia Social) y algunos del oficialismo", apuntó el senador.

"A la pregunta de si había factibilidad por parte del actual Gobierno o de las fuerzas que lo representan, de llegar a algún acuerdo hoy, el diputado Diego Ibáñez dijo 'ninguna posibilidad' y que bajo las condiciones propuestas por el Partido Demócrata Cristiano, apoyado por Amarillos, por Demócrata, por la UDI, Renovación Nacional y nosotros (Evopoli), él no firmaba ese acuerdo y con eso, lamentablemente, arrastró al resto de las fuerzas de gobierno con la cual tuvieron que hacer causa común", cuestionó, por su parte, el diputado Evópoli Francisco Undurraga.

Mientras que su par RN Diego Schalper lamentó que "la verdad de las cosas es que el diputado Ibáñez sabe muy bien que hace bastante rato que estamos conversando sobre un órgano mixto, incluyéndolo a él".

En medio de las extensas negociaciones de hoy, el Presidente Gabriel Boric emplazó a las fuerzas políticas con representación parlamentaria a sellar el acuerdo durante estos días.

"Lo político no puede desacoplarse de estas discusiones de desarrollo que estamos dando. Por eso es importante que los partidos políticos lleguen pronto, esta semana, a un acuerdo respecto al proceso constituyente, para que tengamos una nueva Carta Fundamental que otorgue estabilidad y un nuevo pacto social a nuestro país y que sea legítimo ante los ojos de la ciudadanía", dijo más temprano el Mandatario.

La mesa retomará las conversaciones este miércoles a las 14:00 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter