Reporteros gráficos presentaron denuncia contra carabinero por ataque a Víctor Salas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ante la Fiscalía Militar, los profesionales adjuntaron informaciones difundidas por la prensa a raíz de la agresión, además de un disco compacto con 64 fotos de prueba.

Llévatelo:

La Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile presentó este martes ante la Fiscalía Militar de Valparaíso una denuncia por "violencia innecesaria" por parte de un agente a caballo de las fuerzas especiales de Carabineros contra el fotógrafo de la agencia Efe Víctor Salas, el pasado 21 de mayo.

 

Junto al recurso, los reporteros gráficos adjuntaron informaciones difundidas por la prensa a raíz de la agresión, además de un disco compacto con 64 fotos de prueba.

 

"Se le pide al fiscal militar que esclarezca estos hechos, que investigue las fotografías, que tome declaraciones a los testigos y que se oficie a Carabineros para que indique el estado del sumario interno de la institución", explicó Max Montecinos, presidente de la Unión de Reporteros Gráficos

 

El fotógrafo Víctor Salas, Premio Nacional de Fotografía 2007, recibió el 21 de mayo pasado un bastonazo en el ojo derecho por parte de un policía montado, cuando tomaba imágenes de las protestas en la ciudad de Valparaíso con motivo de la presentación ante el Congreso del informe anual de la presidenta Michelle Bachelet.

 

Las acciones emprendidas por el gremio de fotoperiodistas también buscan "dar con la identidad del agresor y que se realicen las sanciones que correspondan".

 

La Unión de Reporteros Gráficos y los abogados Alfredo Morgado y Emilio Carreño -quienes representan al fotógrafo Víctor Salas- también entregaron material al teniente coronel de Carabineros Hernán Merino, quien está a cargo de la investigación interna en esa institución.

 

Se trata de "antecedentes gráficos que apoyan e identifican al agresor de Víctor" para la investigación interna de la institución.

 

En tanto, en Santiago, la vicepresidenta del gremio, Ximena Navarro, se reunió este martes en audiencia privada con la presidenta Michelle Bachelet, para entregarle una carta en la que los reporteros solicitan "su inmediata mediación" para aclarar las circunstancias en que el profesional fue agredido.

 

"La Presidenta se comprometió a leer la carta con detenimiento y dar las instrucciones necesarias para agilizar el esclarecimiento de los hechos", explicó Navarro.

 

Dos días después del suceso, Carabineros de Chile se comprometió a realizar una investigación "ágil y exhaustiva" sobre la agresión contra Víctor Salas, quien ya ha sido sometido a dos operaciones a raíz de la agresión.

 

La promesa fue reiterada la semana pasada a representantes de las organizaciones periodísticas en Chile en una reunión convocada por el nuevo general director de Carabineros, Humberto Gordon, quien sustituyó al general José Alejandro Bernales, muerto en accidente de helicóptero en Ciudad de Panamá el pasado 29 de mayo. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter