Subsecretario por caso de Rodrigo Avilés: En la investigación preliminar parece ser un hecho fortuito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gobierno enfatizó que el Ministerio Público determinará fehacientemente lo ocurrido.

Familia del joven rechazó la versión y asegura tener pruebas de lo contrario.

Subsecretario por caso de Rodrigo Avilés: En la investigación preliminar parece ser un hecho fortuito
 UNO

Rodrigo sigue internado en el Hospital Carlos van Buren.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se refirió a la situación sufrida el pasado 21 de mayo por el joven Rodrigo Avilés, quien permanece internado en estado grave en el Hospital Carlos van Buren, manifestando que una investigación preliminar apunta a un hecho fortuito y no a una agresión policial.

La indagatoria la lleva adelante el Ministerio Público con la colaboración de la Brigada de Homicidios de la PDI y señala que el golpe en la cabeza sufrido por el joven se produjo a causa de lo resbaladizo del suelo y no por la acción directa del chorro del carro lanzagua.

"Carabineros tiene un protocolo bastante estricto de cómo comportarse en las manifestaciones, de hecho estos desafortunados hechos en Valparaíso en la investigación preliminar que hay parece ser un hecho fortuito, no lo sabemos, será la fiscal la que determine eso", sostuvo la autoridad.

El subsecretario añadió que Carabineros inició un sumario interno del cual se esperan las conclusiones y "el Gobierno hará que Carabineros se comporte de manera adecuada en este tipo de manifestaciones".

Familia rechaza versión

En tanto, la familia del joven dice tener pruebas en el sentido contrario, respecto a que sí hubo una agresión directa de funcionarios policiales. Un fotógrafo independiente tendría el momento exacto en instantáneas de la agresión.

"Me parece de una irresponsabilidad tremenda. El señor Aleuy nunca ha tenido ni la más mínima deferencia para preocuparse de la situación de Rodrigo en ninguno de los aspectos y le rogaría al señor Aleuy que dejara las opiniones de fondo a las instancias que corresponda", dijo Félix Avilés, padre del estudiante.

"Creo que la verdad se va a esclarecer, han llegado pruebas contundentes diciendo precisamente lo contrario y le pediría que no opinara en esta materia", añadió el progenitor.

Rodrigo se mantiene en riesgo vital

En tanto, en el quinto día de hospitalización de Rodrigo Avilés desde el Hospital Carlos van Buren afirmaron que el riesgo es menor que el fin de semana pasado, por lo que se sacaron algunas medidas de apoyo y los escáneres dicen que no es necesario que tenga nuevas operaciones.

"Él se mantiene sedado para mantener un estado de coma. El riesgo vital existe en una situación como un TEC grave de estas características que todavía requiere medidas de apoyo secundario, se debe considerar una enfermedad gravísima que probablemente tiene riesgo vital, obviamente menor que hace 24 horas, pero esto va ganando terreno pasito a pasito", dijo el director médico del recinto Juan Patricio Castro.

En las afueras del hospital los jóvenes se mantienen con banderas y pancartas de apoyo a Rodrigo Avilés, a las que en esta jornada se sumaron guitarras y una mesa con completos y café, para capear las frías jornadas.

CUECh pide revisar procedimientos policiales

El Consorcio de Universidades Estatales (CUECh) manifestó su solidaridad por el caso de Rodrigo Avilés, su familia y amigos, pidiendo a la vez una revisión de los procedimientos policiales. 

"Se hace imperioso una revisión a los procedimientos establecidos por las fuerzas policiacas ante este tipo de casos, puesto que es necesario, junto con mantener el orden público, asegurar que los ciudadanos y nuestros estudiantes puedan manifestarse con real libertad y sin el temor de ser reprimidos o malheridos", señaló el organismo.

"Llamamos a todas las instituciones, especialmente a Carabineros de Chile y al Poder Judicial a investigar y esclarecer lo más rápido posible los hechos ocurridos, tanto en las acciones que rodearon el grave accidente de Rodrigo Avilés, como otras situaciones de violencia en que se vieron involucrados funcionarios de Fuerzas del Orden y ciudadanos que se han difundido por medios de prensa", añade el comunicado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter