Alcalde de Cerro Navia se querelló contra Luis Plaza por fraude al fisco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mauro Tamayo acusa que su antecesor y otros seis ex funcionarios se concertaron para defraudar al municipio.

"Se despidieron mutuamente sin pasar por un proceso de fiscalización" y consiguieron "indemnizaciones millonarias", se indica.

Alcalde de Cerro Navia se querelló contra Luis Plaza por fraude al fisco
 ATON

Luis Plaza fue alcalde de Cerro Navia desde 2008 y 2016. El año pasado repostuló, pero fue derrotado.

Llévatelo:

El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo (independiente pro Nueva Mayoría), presentó una querella por fraude al fisco en contra de su antecesor, el militante de Renovación Nacional Luis Plaza.

La acción legal, interpuesta en el Quinto Juzgado de Garantía de Santiago, se dirige también en contra de Marcelo Torres, ex secretario general de la Corporación Municipal, y seis ex directores de la Corporación Municipal.

"La querella se realiza en base a las indemnizaciones millonarias, que superan los 165 millones de pesos, que se otorgaron al concertarse para despedirse mutuamente, sin pasar por un proceso de fiscalización sobre su trabajo, el que dejó una deuda de aproximadamente 17 mil millones de pesos para la comuna", informó la alcaldía mediante un comunicado.

El jefe comunal espera "que la Justicia logre revertir estos cobros" y "Cerro Navia recupere los recursos otorgados entre los altos mandos de la Municipalidad y la Corporación Municipal", quienes manifestaron "de forma clara el interés de defraudar", sostuvo.

Imagen foto_00000016
Tamayo dice que los querellados manifestaron "de forma clara el interés de defraudar". (Foto: ATON)

"Lo que hicieron fue apropiarse de dineros que les corresponden a todos los chilenos de la siguiente forma: proceder a darse despido y no responder frente a evaluar cómo habían administrado los dineros de la Corporación, habiéndola dejado con una deuda de 17 mil millones de pesos", indicó el director jurídico de la Corporación Municipal de Desarrollo de Cerro Navia, Esteban Bravo.

Caso Basura

En paralelo, Tamayo busca incorporarse como querellante en el caso Basura, representado por el ex fiscal nacional Sabas Chahuán, ya que la investigación del mismo fue reabierta el 23 de mayo pasado.

"Estoy seguro de la responsabilidad ética de la Justicia, pero yo tengo una responsabilidad ante los vecinos, ante las miles de familias que se han visto afectadas por los problemas de servicios, por la falta de probidad que acá ocurrió, y por tanto, corresponde estar atento al desarrollo de la investigación para que finalmente las familias sean reparadas y que la comuna de Cerro Navia obtenga la justicia que hace tanto tiempo demanda", dijo el alcalde.

"La querella tiene que ser declarada admisible y si es así así, debe ser enviada por el Tribunal a la fiscalía para que se desarrollen las diligencias que se han solicitado", dijo Chahuán.

Finalmente, Tamayo aseveró que "no corresponde que ninguna autoridad del país que haya cometido hechos ilícitos, que es la sospecha fundada que tenemos nosotros, quede impune. Queremos que este caso sea ejemplificador respecto a cualquier autoridad que cometa este tipo de ilícitos sea sancionada y no tener nunca más un caso de este tipo en ninguna comuna, porque ningún municipio en Chile merece tener autoridades que estén apuntadas y señaladas por hechos de corrupción".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter