Gobierno abrió la puerta a posponer ley que exije cuarto medio a candidatos a alcalde
El ministro Francisco Vidal pidió un acuerdo entre los partidos para este efecto.
La Moneda busca evitar acusaciones de persecución política.
El ministro Francisco Vidal pidió un acuerdo entre los partidos para este efecto.
La Moneda busca evitar acusaciones de persecución política.
El ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, dejó en manos de los partidos políticos la decisión de suspender para este año la ley que obliga a los candidatos a alcaldes tengan escolaridad completa para postular a sus cargos.
La idea es posponer hasta el 2012 esta obligación, que complica a muchos postulantes a jefaturas comunales, pero el único requisito, según Vidal, es que todos los partidos se pongan de acuerdo para este efecto.
"Nosotros creemos en la ley que está vigente, pero no queremos bajo ninguna circunstancia parecer como obstaculizando algunas candidaturas, pero le traspasamos esa decisión a los partidos políticos que están inscritos electoralmente y llevan candidatos", señaló el vocero de Palacio.
"Si todos ellos nos piden, podríamos mandar otro proyecto de ley que tenga las características que permita avanzar en que nadie quede fuera por este requisito de cuarto medio rendido", agregó Vidal.
Lo que se busca con esto es evitar que surjan críticas acerca de una persecusión política, como lo dicho por el senador Jorge Arancibia en referencia a la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, quien en un sólo día rindió exámenes libres para cumplir con sus estudios de tercero básico a cuarto medio.