Joaquín Lavín hijo defendió a Cathy Barriga tras su aumento de sueldo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El diputado UDI acusó "mala intención" en los cuestionamientos a la alcaldesa de Maipú, su esposa.

Claudia Mix (Frente Amplio) sostiene que la jefa comunal gastó "parte importante" del presupuesto municipal en su propia remuneración.

Joaquín Lavín hijo defendió a Cathy Barriga tras su aumento de sueldo
 ATON (Archivo)

El alza se enmarca en la nueva Ley de Planta Municipal que permite subir el sueldo de todos los funcionarios.

Llévatelo:

El diputado Joaquín Lavín León (UDI) salió en defensa de su esposa, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, acusando "mala intención" en los cuestionamientos surgidos tras el alza de 19 por ciento en el sueldo que percibe la jefa comunal.

En el marco de la nueva Ley de Planta Municipal, el Concejo Municipal aprobó un cambio en la planta de funcionarios municipales que implicó que la máxima autoridad comunal pasara de grado tres a uno, por lo que su sueldo alcanzó los 6,7 millones de pesos brutos en enero.

El cambio de grado de la alcaldesa fue iniciativa de Barriga, aprobado por el Concejo y, además, legal, precisó Contraloría, lo que no evitó que se generara polémica y surgieran críticas desde la oposición.

El parlamentario ve "una mala intención, no hay otra explicación", en los cuestionamientos, explicando que "fue la ley que se aprobó aquí en la Cámara de Diputados por unanimidad y que lo que busca y buscaba era favorecer a los funcionarios municipales".

"Para poder generar ese beneficio tiene que haber un cambio en el escalafón total y eso hace que Maipú, por ejemplo, la alcaldesa era grado 3, por lo tanto, a ella le corresponde subir a grado 1 y eso hace que todos los funcionarios municipales, el resto de la planta municipal, pueda tener mejores grados y mejores condiciones o sino eso se hace imposible", señaló.

El legislador insistió en que si la alcaldesa "no aumenta su grado, que es la máxima autoridad municipal, nadie más en esa municipalidad puede aumentar su grado".

La senadora Jacqueline van Rysselberghe, timonel de la UDI -partido en el que milita la alcaldesa-, también se sumó a la defensa de Barriga, asegurando que "acá lo que se hizo a nivel nacional es darle la posibilidad de los municipios para que reencasillaran y eso necesariamente, en aquellos municipios donde tienen un grado bajo, tienen que subir todos o sino no funciona hacia abajo".

"Pero ésta no es una decisión de tal o cual alcalde, es una decisión que tomaron las asociaciones de funcionarios para poder generar el reencasillamiento de las plantas", añadió.

Diputada Mix: La alcaldesa gasta parte importante del presupuesto en su propio sueldo

Entre los cuestionamientos está el emitido por la diputada por el distrito Claudia Mix (Comunes), quien sostuvo que se gastó parte importante del presupuesto en este reajuste.

"En la decisión que toma la alcaldesa Barriga lo que hace finalmente es gastar parte importante de ese presupuesto en su propio sueldo, en el aumento de su propio sueldo, subiéndose el grado", aseveró la parlamentaria por el Distrito 8, que incluye a Maipú.

La legisladora dijo conocer "casos de otras comunas donde el alcalde es más consciente y tomaron la decisión de no subirse el grado y eso significó que más trabajadores y trabajadoras pudieran acceder a la planta municipal. Tuvieron la posibilidad de pasar porque el presupuesto lo permitía".

Desde el municipio acusaron "una animosidad que incita al odio" y que la noticia "reviste un gran sesgo político y busca claramente perjudicar la imagen de una mujer".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter