A sólo un día de que se realicen las elecciones internas del Partido Socialista, en las que se respostula junto a la mesa directiva compuesta por Ricardo Solari y Marcelo Schilling, el timonel de la colectividad, Camilo Escalona, auguró que los comicios internos serán más concurridos que los procesos anteriores.
"Estoy convencido de que (las elecciones) serán más masivas que las elecciones anteriores. Han llamado la atención poderosamente de la opinión pública, ha habido un debate muy fuerte y eso se refleja en el espacio que han dado los medios de comunicación y yo siento que, a lo largo y ancho del país, los socialistas están atentos y van a ir mañana masivamente a participar", previó.
En palabras de Escalona, los comicios indirectos, en que será elegido el comité central, que en un plazo de dos semanas nominará a la nueva directiva del PS, demostrarán a todo el país que el partido al que actualmente representa "cumplirá sus compromisos"
"El país sabrá que el Partido Socialista es un partido leal, digno, decente, que cumplirá sus compromisos, aquellos que no solamente tomó para sí, sino que tomó por la ciudadanía en la última campaña presidencial", aseguró.
"Un partido que se la va a jugar para que el Gobierno termine bien y sea capaz de derrotar la arremetida de la derecha su política de confrontación y agresividad de reagrupar la mayoría nacional por la cual hemos gobernado estos años y derrotar a (sebastián) Piñera el 2009", complementó.
Fuego Cruzado
En cuanto a la relación de "fuego cruzado" que la mesa directiva de Camilo Escalona tendría con la nómina disidente encabeza por la diputada Isabel Allende y Carlos Ominami -que llevan la lista "Las Grandes Alamedas"- Escalona negó que el vocablo represente la relación entre ambos grupos, pues -según indicó- "ése es un termino que no empleo".
"He sido sumamente cuidadoso en evitar cualquier tipo de ataque personal, entiendo que hay hechos políticos muy importantes y no veo ninguna razón para desembrar el desencanto en nuestras filas, al revés", expresó.
Al ser consultado por el rumor de que llega con menos apoyo que nunca en estas elecciones, Escalona no se hizo cargo de él y sostuvo que durante su gestión hay especio para la confrontación de ideas.
"Hay personas que buscan más bien un tipo de descalificación personal, el Partido Socialista en su cultura tiene un espíritu crítico (...) La crítica política es parte de nuestra cultura, pocos partidos creo que participan tan importantemente en el debate como lo hacemos nosotros y, sin embargo, se dice que soy autoritario (...) Pero a veces ocurre que la crítica política se confunde con el canibalismo político", sostuvo.
"Yo no voy a abandonar, creo que el Partido Socialista tampoco va a abandonar, nosotros no vamos a renunciar al compromiso y a la responsabilidad que tenemos, la ciudadanía mañana sabrá que el Partido Socialista es una fuerza capaz de asumir la responsabilidad de gobernar el país", remató. (Cooperativa.cl)