Murió Carlos Altamirano, el controvertido secretario general del PS durante la UP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Identificado con el ala más radical de la colectividad y luego con la renovación, alcanzó los 96 años de edad.

El senador José Miguel Insulza se declaró "conmovido por la triste noticia".

Murió Carlos Altamirano, el controvertido secretario general del PS durante la UP

Son abundantes las voces que sindican a Altamirano como uno de los responsables de precipitar el derrocamiento de Allende, algo que él refutó con énfasis.

Llévatelo:

Carlos Altamirano Orrego, ex secretario general del Partido Socialista en la época de la Unidad Popular, falleció este domingo a los 96 años de edad.

El político -ex diputado y ex senador- se identificó durante el Gobierno de Salvador Allende con el ala más radical de la colectividad; lo que hizo abundantes las voces que lo sindican como uno de los responsables de precipitar su derrocamiento, algo que él refutó con énfasis.

"Mientras yo sea el gran culpable del fracaso de Allende, todos los demás pueden dormir tranquilos", dijo en un libro de entrevistas publicado por la periodista Patricia Politzer en 1990.

Tras el golpe se convirtió en uno de los dirigentes políticos más buscados por la dictadura, pero logró huir de manera clandestina del país.

Imagen foto_00000031
Altamirano, Óscar Guillermo Garretón y Miguel Enríquez, los tres "más buscados" por la dictadura en los primeros días tras el golpe.

Años más tarde, desde el exilio, fue uno de los artífices de "renovación socialista", pero con el retorno de la democracia evitó volver a ocupar cualquier posición de primera línea.

Una de sus últimas apariciones públicas la realizó en el año 2016, con motivo del fallecimiento del ex Presidente Patricio Aylwin. Para Osvaldo Andrade, ex timonel PS, dicho gesto "cierra un capítulo de la historia" reciente de Chile.

Imagen foto_00000032
Una de sus últimas apariciones públicas las realizó para asistir al velatorio de Patricio Aylwin. (Foto: ATON)

"En una conversación, efectivamente, él dijo: 'Yo me equivoqué y lo quiero decir', (...) Yo reconozco que la historia tendrá que hacer el balance final; démosle a eso más tiempo, pero no cabe ninguna duda de que ver a Carlos Altamirano participando en el homenaje al Presidente Aylwin -dos personajes que fueron encarnizados contradictores, además, ambos con una inteligencia superior- sella un capítulo", decía Andrade a Cooperativa en 2016.

Primeras reacciones

El senador José Miguel Insulza se declaró "onmovido por la triste noticia" y definió a Altamirano como "gran figura de la historia del Partido Socialista y el movimiento popular chileno".

El ex ministro José Antonio Viera compartió también el "hondo pesar por muerte de Carlos Altamirano, figura insigne del socialismo e impulsor de la renovación de la izquierda".

"Quedará por siempre en nuestro recuerdo su honestidad, coherencia y su capacidad de auscultar el futuro", agregó el ex también ex diplomático.

[Minuto a minuto: Las reacciones a la muerte de Carlos Altamirano]

"Ha partido con él parte importante de la historia de nuestro partido", reflexionó la diputada PS Maya Fernández, nieta del Presidente Salvador Allende.

También se pronunció, desde el Frente Amplio, el diputado Gabriel Boric, quien resaltó su carácter de "figura polémica de la izquierda y llena de mitos, pero de quien nuevas generaciones tenemos mucho que aprender".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter