Con fuerte autocrítica, Tohá relanzó su candidatura a la presidencia del PPD
La ex ministra oficializó su postulación en el Mesón Nerudiano.
"Dejamos que se deteriorara la política", fustigó.
La ex ministra oficializó su postulación en el Mesón Nerudiano.
"Dejamos que se deteriorara la política", fustigó.
Con una fuerte autocrítica a la Concertación, la ex vocera de Gobierno Carolina Tohá relanzó su candidatura a la presidencia del PPD, invocando a fortalecer el bloque opositor y no evitar el debate político.
En el Mesón Nerudiano y rodeada de mujeres, Tohá hizo una fuerte autocrítica sobre la derrota electoral, donde muchas veces, según apuntó, "no tuvimos convicción para defender lo que habíamos hecho".
"Lo más grave creo es la forma que dejamos que se deteriorara la política y fuera prisionera de las pequeñas querellas, los egos y las mezquindades", transformándose en una pura lucha por el poder, sostuvo.
Sin hacer alusiones directas a su marido, Fulvio Rossi, dijo que "se han levantado las restricciones que me hicieron, hace algunos días, abandonar mi postulación a la presidencia del partido y estoy aquí para retomarla".
"Ha sido una situación extremadamente difícil y dura para mí y también para mi familia. Quisiera que las últimas dos semanas sinceramente no hubiesen existido, pero existieron", se lamentó, pero si ha retomado el tema es porque "hay que salirle al paso a los momentos difíciles".
Tohá abogó también por una nueva propuesta de futuro, porque "tenemos que pensar de nuevo una forma de hacer partido", haciendo un llamado a mantener y fortalecer la Concertación.
![]() |
| Tohá relanzó su postulación rodeada de mujeres. (Foto: UPI) |
"Hay distintas hipótesis en torno a la derrota: algunos dicen 'aquí faltó enfatizar nuestras ideas, y yo creo que sí, que pudimos haberla enfatizado más. Algunos dicen 'no defendimos con fuerza lo que habíamos hecho' y ciertamente no lo defendimos", añadió terminado el acto.
"De eso hay que hacerse cargo a partir de hoy", enfatizó, "enfrentando el proceso que viene hacia delante con un espíritu y un estilo distinto".
En el lugar se pudo ver, entre otros, el ex subsecretario y actual diputado Felipe Harboe y la esposa de ex Presidente Ricardo Lagos, Luisa Durán.