Asesor económico de Jadue: "No vamos a cometer la locura de empezar a expropiar o nacionalizar"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Nadie está pensando en olas estatizadoras ni en reinstalar el régimen soviético o el modelo de Allende", aseguró Ramón López, académico de la Universidad de Chile.

Dijo que si el alcalde de Recoleta gana la próxima elección, el suyo "no va a ser un gobierno comunista, (por lo cual) los temores son infundados".

Asesor económico de Jadue:
 ATON (Archivo)

"Llevaremos la deuda al 50% del PIB los primeros dos años del Gobierno, porque va a ser muy difícil recaudar más en impuestos en ese lapso. Un nivel de endeudamiento de 50% del PIB es absolutamente sostenible", enfatizó el doctor en Economía.

Llévatelo:

El economista Ramón López, académico de la Universidad de Chile y jefe del programa económico de Daniel Jadue, descartó "expropiaciones o nacionalizaciones" en caso de que su opción resulte triunfadora en las elecciones de fin de año.

En conversación con El Mercurio, el doctor en economía de la University of British Columbia, aseguró que el alcalde de Recoleta ha planteado "muy claramente que no habrá expropiación de ninguna forma".

"Tengo prohibido usar esa palabra en el comando, porque es muy sensible y porque no vamos a cometer la locura de empezar a expropiar o nacionalizar. Por experiencia histórica, sabemos que es un camino muy riesgoso. En el pasado fracasaron esas palabrasy también generan temor, y para qué vamos a causar temor innecesariamente", comentó López. 

Imagen foto_00000002
"Éste va a ser un Gobierno de izquierda progresista, muy parecido al gobierno de Portugal y al de Uruguay de Mujica. Los temores son infundados", aseguró el profesor de la Universidad de Chile. (Foto: ATON)

"NO VA A SER UN GOBIERNO COMUNISTA"

El asesor del candidato, además, marcó diferencias con las propuestas del ex Presidente Salvador Allende y la Unidad Popular, asegurando que la situación actual de Chile es "absolutamente diferente" a la de inicios de la década de 1970: "El país en esa época no tenía capacidad de endeudamiento ni la solvencia macroeconómica que tiene ahora".

"Tampoco estamos pensando en replicar el pasado. Nadie está pensando en olas estatizadoras ni en reinstalar el régimen soviético o el modelo de Allende", aseguró.

En caso de que triunfe Jadue en las urnas, "éste no va a ser un gobierno comunista".

"Yo no soy comunista, soy independiente; varios integrantes del comando tampoco lo son... Éste va a ser un Gobierno de izquierda progresista, muy parecido al gobierno de Portugal y al de Uruguay de (José) Mujica. Los temores son infundados", remarcó.

DEUDA PÚBLICA HASTA EL 50% DEL PIB

Respecto a la deuda pública, que se proyecta a un 33 por ciento del PIB para el 2021, el economista sostuvo que prevén elevarla "al 50 por ciento del PIB los primeros dos años del Gobierno, porque va a ser muy difícil recaudar más en impuestos en ese lapso".

"Los dos primeros años tenemos que hacer los preparativos para aumentar la capacidad de fiscalización del SII y de aduanas", dijo López, asegurando que "un nivel de endeudamiento de 50 por ciento del PIB es absolutamente sostenible".

"Yo he conversado con gente de afuera y Chile tiene una reputación fantástica, le tienen confianza. Por eso los mercados internacionales no tendrán ningún problema en prestarle a Chile; además, las tasas de interés están súper bajas y van a seguir así, se pueden obtener créditos a costos mínimos", sostuvo.

LLAMADO A LA CALMA EN LA FEN

En tanto, el Consejo de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile hizo un llamado al respeto a la pluralidad de opiniones luego de que Ramón López se enfrentara en redes sociales con otro académico, Daniel Hojman, asesor de Paula Narváez.

El consejero del candidato comunista cuestionó a través de la red social el programa de la candidata socialista, generando un hilo de respuesta y descalificaciones que terminó con ambos economistas ofuscados. 

Tras esto, López pidió disculpas a través de la misma red social:

"La comunidad universitaria debe contribuir al debate nacional, en particular en momentos tan importantes como los que estamos viviendo. En este contexto reiteramos que las opiniones particulares de las y los académicos no representan a la Universidad, la que adhiere, de manera irrenunciable a los principios de libertad de pensamiento, expresión, y pluralismo", señaló en una declaración el decano de la FEN y ex presidente del Banco Central José De Gregorio, según también recoge El Mercurio

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter