Gobierno descartó salida de Briones... por hoy

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De momento sigue "100 % como ministro de Hacienda", señaló el vocero Jaime Bellolio.

En Evópoli dan por segura su candidatura presidencial, y sólo esperan el anuncio oficial.

Gobierno descartó salida de Briones... por hoy
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, mantuvo el suspenso ante una eventual salida del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para iniciar su carrera presidencial, asegurando que este jueves no habría ajustes en el gabinete, y no huno.

Al ser consultado sobre la situación, Bellolio recalcó que "hoy día el ministro Briones, que ha sido muy buen ministro de Hacienda, que le ha tocado una tarea muy compleja en la mitad de la pandemia de lograr toda una red de protección social, él ha dicho que hasta el momento es 100 por ciento ministro de Hacienda y así es como nosotros nos quedamos".

"Yo le puedo descartar que hoy día no va a haber cambio de gabinete, pero otra cosa es lo que puede pasar adelante y eso yo no lo puedo confirmar ni afirmar y el ministro de Hacienda está abocado 100 por ciento a ser el ministro de Hacienda", añadió.

Por su parte, el jefe de bancada de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba, dijo que "primero hay que agradecer a alguien como Ignacio Briones que esté dispuesto a esto; los que están en política siempre tienen que estar dispuestos a nuevos desafíos y eso se agradece".

"La decisión de si sale o no sale, de si va a ser o no va a ser candidato, es una decisión que tiene que tomar él personalmente con su jefe, que es el Presidente de la República, por lo tanto yo creo que el resto de los partidos no tiene mucho que opinar", planteó.

Manifestó asimismo que "es una decisión personal de Ignacio, que tiene que conversarla con el Presidente de la República, tiene que meditarla y evidentemente que si toma la decisión de ser candidato presidencial lo vamos a echar mucho de menos, porque es un gran ministro".

Desde la UDI, el jefe de bancada Juan Antonio Coloma planteó que "si es que el ministro Briones decide salir para afrontar una eventual candidatura a primarias, lo tiene que hacer lo antes posible. Para nadie es bueno, menos para el país, que estén con una parte de la cabeza en su trabajo en el ministerio y con otra parte en una eventual candidatura".

EVÓPOLI ESPERA ANUNCIO OFICIAL

Aunque la salida de Briones no se ha confirmado, en Evópoli ya lo dan por hecho, como se pudo apreciar en un post de Instagram del senador Felipe Kast.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Felipe (@felipekast)

La secretaria general del partido, Luz Poblete, puntualizó que "la decisión de salida le corresponde a Ignacio Briones, en su conversación con el Presidente de la República, pero hay que tener un respeto por la institucionalidad interna de cada partido".

"Nosotros, a partir de la decisión de Felipe Kast obviamente tenemos que buscar entre nuestros liderazgos quien nos podría representar en las próximas primarias de Chile Vamos. Dentro de esos nombres figura con mucha fuerza el de Ignacio, eso ya está fijado para el día 30 de enero para que nuestro consejo general proponga este nombre a la directiva y al partido en su globalidad", dijo.

Sin embargo, según fuentes de Evópoli, el Presidente Sebastián Piñera transmitió que sus intenciones eran estar, como es habitual, de manera presencial si se concretaba una salida de Briones del gabinete. Cabe recordar que el Mandatario se encuentra con cuarentena preventiva hasta el próximo martes por haber sido contacto estrecho de una persona con Covid-19.

DEBATE EN RN POR LIBERTAD DE ACCIÓN

En paralelo, continúa el debate dentro de Renovación Nacional en torno a la libertad de acción de cara a la carrera presidencial.

Ad portas del consejo general del partido oficialista, programado para el sábado, 13 parlamentarios ligados a RN -ocho de ellos militantes- comenzaron a elaborar una declaración por escrito pidiendo que haya libertad de acción en la tienda para respaldar a quien estimen conveniente como candidato.

"Nosotros somos un partido diverso y dada la diversidad que existe en RN es muy difícil que todos estén 100 por ciento de acuerdo con un solo candidato, una sola visión", defendió hoy el diputado Sebastián Torrealba, firmante de la misiva.

"En RN siempre ha existido libertad de acción: existió en la última elección presidencial, y nadie los persiguió; hubo en el plebiscito, sin perjuicio de que había una mayoría con una posición, y nadie los persiguió. Ahora, a mi juicio, tiene que pasar exactamente lo mismo", agregó.

La misiva está firmada por Diego Paulsen, presidente de la Cámara Baja, el senador José García Ruminot y la senadora Carmen Gloria Aravena.

En RN están como precandidatos el ex ministro Mario Desbordes y el senador Francisco Chahuán, mientras se aguarda por la definición que adopte el otrora ministro Sebastián Sichel, quien ha manifestado su deseo de participar en calidad de independiente.

Chauán recurrió en paralelo al Tribunal Supremo del partido para que se consulte si se debe postergar o no la decisión presidencial de la tienda oficialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter