Las posturas de los precandidatos presidenciales ante la reforma al binominal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Laurence Golborne y Andrés Allamand llamaron a acuerdos amplios.

Claudio Orrego criticó a la Alianza por no permitir discutir un posible cambio.

Las posturas de los precandidatos presidenciales ante la reforma al binominal
 UPI
Llévatelo:

Los precandidatos presidenciales anticiparon el debate que se viene este año en las campañas sobre la reforma al sistema electoral binominal.

Mientras los abanderados del oficialismo coincidieron en que no se debe improvisar, desde la oposición el DC Claudio Orrego, fustigó la permanente postura de rechazo de la UDI y criticó a RN por no respetar la palabra empeñada.

Laurence Golborne, el representante de la UDI, cuyos parlamentarios se opusieron en bloque al proyecto del ex Presidente Lagos, acusó que "no parece muy serio que a dos días de terminar el período legislativo empecemos una discusión que ciertamente va a tomar mucho tiempo".

El ex ministro de Obras Públicas agregó que "las reformas políticas se pueden llevar adelante si existen los consensos adecuados. Yo me opongo a aumentar la cantidad de parlamentarios en nuestro sistema, tenemos que avanzar en ponernos de acuerdo en qué tipo de sistema queremos, pero eso debe hacerse a nivel de consensos amplios".

Golborne añadió que "estoy perfectamente dispuesto a avanzar en estos temas pensando en sistemas mayoritarios, donde no se aumente significativamente el número de parlamentarios. Avanzar en la modificación del binominal, puede ser, no improvisemos, me parece que tres días antes de terminar el período legislativo de este año, pareciera ser un poco apresurado".

Allamand y la falta de consenso

Por su parte, Andrés Allamand, el candidato de RN, partido en el que sólo dos parlamentarios dieron su voto favorable a la reposición del proyecto señaló que "esta es una reforma que necesita un amplísimo consenso y a los empujones, como se ha venido trabajando en el último tiempo, no nos va a permitir alcanzar ese acuerdo que se necesita".

El ex ministro de Defensa manifestó que "para alcanzar un acuerdo en esto hay que dar pasos que no se han dado, es muy importante que la Concertación tenga su propio proyecto definido de reforma, que podamos hacer a nivel de la Coalición por el Cambio otro tanto y que después podamos hacer un esfuerzo serio para alcanzar posiciones".

"Las bases de ese acuerdo todavía no están adecuadamente dibujadas y por eso, si se siguen presentando así los proyectos, se van a seguir rechazando", añadió.

Orrego: "20 años no es apuro"

Mientras tanto, el abanderado presidencial de la DC, Claudio Orrego, criticó que "quienes dicen que esto no hay que hacerlo apurado le deben a Chile una explicación. Veinte años no es apuro, se han discutido múltiples proyectos y lo que se discutía esta semana en el Senado era la posibilidad de cambiar el sistema electoral, ni siquiera se establecía cuál era el sistema electoral nuevo".

Además, el ex alcalde de Peñalolén señaló que "este doble discurso de algunos en la Derecha desprestigia mucho, a mi juicio, la política. Nosotros no andamos a empujones, creemos que la seriedad de la política se funda en que cuando uno dice algo en privado y lo firma, lo avala con su voto y con su palabra; lo que ha hecho Renovación Nacional rompe completamente las confianzas y demuestra, una vez más, que quien controla la Alianza por Chile es la UDI".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter