Expresidentes de RN emplazan a Chahuán por eventual retraso de elección interna

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Den a conocer un cronograma electoral", exigieron Mario Desbordes, Cristián Monckeberg y Rafael Prohens a través de una carta.

Expresidentes de RN emplazan a Chahuán por eventual retraso de elección interna
 ATON

En principio, los comicios de RN deberían hacerse en junio, pero los extimoneles temen que se aplacen a diciembre.

Llévatelo:

Los expresidentes de Renovación Nacional (RN) Mario Desbordes, Cristián Monckeberg y Rafael Prohens enviaron una carta dirigida a la actual mesa, encabezada por Francisco Chahuán, a través de la cual expresaron preocupación por la posibilidad de que las elecciones internas -que en principio deberían ser en junio- se aplacen para diciembre debido al nuevo proceso constituyente y pidieron que se dé a conocer el calendario del proceso.

"Chile vive hoy un momento de transformaciones profundas, de definiciones fundamentales y de angustias y urgencias sociales que se manifiestan con fuerza en cada región del país. Lamentablemente, hoy la conducción está en manos de un gobierno sin experiencia, improvisado e ideologizado, sin cohesión política ni una hoja de ruta clara. Por lo mismo, nuestro partido, el más votado de Chile, debe estar a tono a las responsabilidades que los electores nos confiaron y delegaron", afirmaron los exdirigentes, considerados como parte de la disidencia al actual timonel, según consignó el diario La Tercera.

Los otroras timoneles señalaron "es así como se termina una etapa y se inicia otra y es ahí donde RN debe vitalizar su acción para lo cual es imperativo preguntarles a las bases qué conducción desean para los próximos dos años, cargado a su vez de eventos políticos y electorales (elecciones municipales, regionales, parlamentarias y presidencial). Más aún cuando la actual directiva nacional y cargos nacionales, regionales y locales están terminando su mandato de 2 años".

"No se trata de una estimación", aseguraron: "La normativa interna y la jurisprudencia del tribunal supremo es clara: el artículo 54 de nuestros estatutos, en su segundo inciso, dispone que la directiva nacional fijará la fecha de la elección general, procurando que ésta coincida con la fecha de término del plazo de vigencia en los cargos que establece el artículo 7°. Este último, establece que los cargos directivos, cualquiera sea su categoría y función, se ejercerán por períodos de dos años". 

Según los firmantes, "nada puede ser más sano y necesario para cualquier proyecto político que aquellas reglas que se han fijado con claridad se cumplan con apego a la democracia interna, que en el caso de RN es el valor fundamental a través de toda nuestra historia. Ahora que se inicia un periodo electoral corto, en que los esfuerzos de nuestra militancia estarán puestos en respaldar a nuestros candidatos para el Consejo Constitucional, lo imperativo es que esa misma militancia tenga claro el cronograma electoral, para así abocarnos sin distracción a la elección del 7 de mayo".

Agregaron que, si bien "en ocasiones anteriores se han postergado las elecciones internas por razones que en su minuto han sido conocidas y zanjadas por los órganos internos, siguiendo el cauce normativo de RN", "lo que no puede ocurrir es que prevalezca una absoluta oscuridad en esta materia".

"Solicitamos a la directiva nacional del partido, la cual está próxima a terminar su mandato, dé a conocer un cronograma electoral, para que sea sociabilizado y resuelto institucionalmente", cerraron los expresidentes. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter