Elizalde: Senadores PS votarán a favor de la amnistía, pero no es fácil que se apruebe

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Hay sectores más moderados que obviamente tienen dudas al respecto", reafirmó en Cooperativa el presidente de la Cámara Alta y timonel socialista.

Después del impasse entre su comité y el Gobierno por la suma urgencia otorgada al proyecto, insistió en que "hay que mejorar la coordinación y el diálogo".

Elizalde: Senadores PS votarán a favor de la amnistía, pero no es fácil que se apruebe
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El presidente de la Cámara Alta y timonel del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, reafirmó que a pesar de que su aprobación se ve lejana, los senadores de su tienda respaldarán el proyecto de amnistía para presos del estallido, al que el Gobierno de Gabriel Boric dio suma urgencia esta semana.

"La bancada del Partido Socialista ha señalado que iba a votar a favor (...) pero eso no implica que en ambas cámaras no es fácil que se apruebe, porque hay sectores más moderados que obviamente tienen dudas al respecto", planteó en El Diario de Cooperativa, sumándose a lo cuestionado -en duros términos- por su correligionario Fidel Espinoza.

Si bien insistió en que "lo importante es tener una actitud constructiva" con el Ejecutivo, admitió que "hay una crítica importante que hay que considerar, y que se traduce en que hay que mejorar la coordinación y el diálogo" con la Segpres, algo que el comité socialista también demandó en una carta, la que Elizalde no firmó, argumentando su rol en el Senado.

En cuanto a la réplica del senador comunista Daniel Núñez, que instó a su partido a "asumir los costos de ser Gobierno", el timonel -que actualmente es subrogado por el secretario general del PS, Andrés Santander- advirtió que "palabras sacan palabras", ejemplificando con los más recientes reclamos al Ejecutivo del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por negarse a un quinto retiro desde las AFP.

"Hay que velar por un clima y un lenguaje que permita poner sobre la mesa lo que son los temas importantes para la ciudadanía, más que entrar en disputas internas de una coalición de Gobierno (...) En ese sentido, las descalificaciones (de Jadue) no contribuyen en nada a un diálogo de altura respecto de una iniciativa concreta", acotó.

Ratificando que "voy a apoyar al Gobierno en lo que decida" en el caso de esa reforma, el senador añadió que "las personas que no tienen recursos en las AFP podrían verse afectados por esta situación, porque no van a poder retirar nada, y sin embargo, la inflación los va a golpear".

Horas más tarde, y ad portas del cónclave en Cerro Castillo este viernes, al que están convocados todo su gabinete y los parlamentarios del oficialismo, el Presidente Boric descartó que sea necesario poner "paños fríos" en la coalición de Gobierno mañana, sino que "puro amor".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter