Gastos del Congreso: Cuestionan alcohol, bencina, propinas y taxis Santiago-Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un comité auditor determinó la existencia de desembolsos que "no parecen enmarcarse en los criterios de prudencia y austeridad".

Algunos parlamentarios rinden más de tres millones de pesos por combustible al mes.

Gastos del Congreso: Cuestionan alcohol, bencina, propinas y taxis Santiago-Valparaíso
 ATON

El Congreso Nacional, incluyendo a la Cámara de Diputados y al Senado, figuran en las encuestas dentro de las instituciones más desacreditadas del país.

Llévatelo:

Una revisión de los gastos realizados por el Congreso Nacional en el periodo enero-mayo de 2017 alertó sobre una serie de desembolsos "que no parecen enmarcarse en los criterios de prudencia y austeridad".

Según informa hoy La Tercera, el Comité de Auditoría Parlamentaria detalló éstos en una carta que envió al Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, el ente destinado a fijar los criterios del uso de los fondos que senadores y diputados reciben del Estado, y que la semana pasada estuvo en el centro de la noticia debido a la postulación al mismo del actual presidente del Senado, Andrés Zaldívar.

Alimentación

"El Comité estima conveniente poner en conocimiento del Consejo Resolutivo que en la auditoría se han advertido gastos que no parecen enmarcarse en los criterios de prudencia y austeridad que deben orientar el uso de asignaciones", dice la misiva, que recuerda que el propio Consejo ha advertido que los fondos públicos se deben utilizar en forma "racional y razonable, sin incurrir en gastos excesivos o innecesarios".

A este respecto, se detalla que "se ha detectado la inclusión de consumo de alcohol en las rendiciones", y que, "en concepto del Comité, el alcohol no puede considerarse alimento, al no constar de nutrientes para el organismo".

De todos modos, se solicita "una interpretación vinculante de parte del Consejo" en este punto.

El Comité de Auditoría pide también que el Consejo regule los reembolsos de propina, "dado que (ésta) suele incluirse en las rendiciones" y, en consideración de los revisores, debería establecerse un monto máximo de 10 por ciento, consagrado como sugerencia a los consumidores en la ley.

Transporte y alojamiento

Los auditores también cuestionan "el caso de comprobantes de taxi por valores superiores a 100 mil pesos, sin mayor especificación de los tramos recorridos".

También se alerta sobre "la utilización del mismo medio de transporte (el taxi) para desplazarse entre Santiago y Valparaíso".

Por otro lado, "tratándose de combustible, la rendición de montos superiores a tres millones en el mes implicaría un kilometraje recorrido difícilmente posible de materializar", dije el Comité.

En tanto, "para el caso de alojamiento se comprobaron pagos por montos superiores a un millón de pesos, sin información relativa al usuario o detalle del servicio".

"Tenía premura"

La Tercera indica que la carta del Comité de Auditoría no detalla los nombres ni la cantidad de parlamentarios fiscalizados, y que la revisión misma tampoco planteó reparos éticos a los legisladores.

"Éstos no han sido sujetos a objeción, al carecer el Comité de parámetros objetivos que permitan fundar suficientemente un eventual cuestionamiento", dice el escrito.

Imagen foto_00000016
Enrique van Rysselberghe, hermano de la presidenta de la UDI, reconoce haber rendido viajes en taxi de Santiago a Valparaíso. (Foto: ATON)

El matutino consiguió, de todos modos, declaraciones del diputado UDI Enrique van Rysselberghe, quien confirmó haber rendido gastos por taxis desde el aeropuerto de Santiago hasta el Congreso, en Valparaíso, en varias ocasiones.

"Es cuando tengo premura en el traslado... Está la opción de arrendar un auto. Sin embargo, yo, por ejemplo, voy a un Ministerio y no me ubico bien en Santiago", explicó el legislador penquista.

"Hay otras opciones y en su minuto el Consejo dirá. Pero hoy está la libertad de poder tomarlo, y cuando tomo un taxi, tengo una persona que me maneja. Entonces, yo puedo ir trabajando", agregó el diputado, hermano de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter