Tópicos: País | Política | TVN

Carta de Orrego calentó los ánimos en TVN: Leal pide su salida porque "está fuera de control"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Francisco Orrego celebró la decisión de realizar una comisión investigadora para que "los chilenos conozcan en detalle las irregularidades".

Estas palabras molestaron a la oposición que, en voz de Leal, echa por tierra los avances alcanzados ayer.

Carta de Orrego calentó los ánimos en TVN: Leal pide su salida porque
 ATON

El canal estatal vivió una complicada polémica durante esta semana.

Llévatelo:

A fojas cero. Los miembros del directorio de TVN, que representan a la oposición, aseguraron que Francisco Orrego está "fuera de control" y volvieron a pedir la salida del presidente del directorio por la polémica que provocó luego de que se conociera el sueldo del director ejecutivo del canal, Jaime de Aguirre.

Todo, luego que hiciera pública una carta en que aseguró que era una "oportunidad propicia para que los chilenos conozcan en detalle las irregularidades que detectó la contraloría de TVN".

Antonio Leal (PPD), integrante del directorio, dijo tener "una sensación de mucha frustración porque creo que se había aunado voluntades y se había avanzado con la buena voluntad de los miembros de la mayoría y de la minoría del directorio y de toda la gente del canal y del Gobierno en una solución a este tema", sobre todo luego de que se desistiera de la intención de llegar a instancias judiciales tras el llamado del Gobierno a la unidad.

A juicio de Leal, "el presidente del directorio de TVN, Francisco Orrego, está fuera de control, ha perdido toda mesura, ha perdido todo sentido de la ética, no tiene posibilidades de encabezar un proceso de recomposición de esta crisis creada por él mismo y hoy lo que tiene que hacer el Gobierno es reemplazarlo rápidamente de la presidencia del directorio".

Gobierno volvió a respaldar a Orrego

De forma un poco más mesurada que como se había hecho a inicios de semana, el Gobierno volvió a entregar su respaldo a Orrego.

La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, sostuvo que "seguir con el conflicto entre los actuales directores no corresponde. Les pedimos que ojalá puedan ponerse a trabajar, en unidad, poder dialogar. En el diálogo uno encuentra, sin duda, puentes de camino en común y que cumplan el mandato que les ha dado el Presidente de la República".

"El presidente de televisión, Francisco Orrego, cuenta con todo el respaldo del Presidente Piñera y su Gobierno", dijo y agregó: "Es Francisco Orrego el actual presidente de Televisión Nacional y es Francisco Orrego el hombre que cuenta con el respaldo del Gobierno".

"Hay que buscar los acuerdos"

En tanto, el ex ministro de defensa, Francisco Vidal, quien estuvo a cargo de TVN entre el 2006 y 2007, señaló que para poder salir de la crisis, se deben buscar los acuerdos.

"Televisión Nacional tiene una estructura corportativa que necesariamente hay que buscar los acuerdos para avanzar. Cualquier posición de trinchera de descalificación de la otra parte, no ayuda, más bien escala el conflicto", señaló Vidal.

"Lo que yo esperaría del presidenten del directorio, como de todos los directores, es que solucione el conflicto y no que lo profundice", agregó.

Posibles consecuencias en elección de nuevos nombres de directorio

En este escenario, hay tres nombres del directorio que pronto deben ser renovados a comienzos de agosto, los cuales son propuestos por el Gobierno y que deben ser ratificados por el Senado.

Ante ello, el presidente del Senado, Carlos Montes (PS), afirmó que el conflicto en el canal estatal va a enturbiar la discusión.

"Aquí hay que reafirmar a tres miembros del directorio y eso, seguramente, va a estar muy influido por estos hechos, pero lo que se trata es que el canal funcione de una manera pluralista y esperamos que eso se logre cuando se nombre a los directivos que tienen que cambiar", advirtió.

Montes sostuvo que "lo peor es profundizar esta crisis frente a la opinión pública y al interior del canal y creo que, en ese sentido, la prudencia del presidente del directorio debió haber sido mayor".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter