Tópicos: País | Política | UDI

Coloma tajante: No veo en los principios de la UDI lo que plantea Bolsonaro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vicepresidente UDI dijo que el viaje de Van Rysselberghe para reunirse con el candidato brasileño no fue conversado en la directiva.

"Ojalá que no gane la izquierda, pero de ahí a identificarnos con Bolsonaro creo que hay una diferencia grande", sostuvo.

Coloma tajante: No veo en los principios de la UDI lo que plantea Bolsonaro
 ATON

Coloma cuestionó el viaje de Van Rysselberghe.

Llévatelo:

Sorpresa ha causado en dirigentes de la UDI el viaje de la presidenta del partido, la senadora Jacqueline van Ryselberghe, para reunirse esta tarde en Brasil con el controvertido candidato presidencial Jair Bolsonaro.

El senador y vicepresidente gremialista, Juan Antonio Coloma, consideró un error identificarse con el ultraderechista.

"Yo siempre digo la verdad: este viaje no fue conversado dentro de la directiva, creo que hubiese sido bueno hacerlo (conversar)", comentó.

"Comparto plenamente que hoy día la elección en Brasil es compleja, ojalá que no gane la izquierda que está llena de corrupción, pero de ahí a identificarnos con Bolsonaro creo que hay una diferencia grande", añadió.

El senador recalcó que "en los principios de la UDI yo no veo la síntonía con lo que ha planteado Bolsonaro en muchos aspectos, yo lo consideró erróneo".

A su vez, el secretario general de la UDI, el diputado Issa Kort, también fue consultado por este viaje y visiblemente incómodo comentó que "con respecto a la visita de la senadora Van Rysselberghe me referiré luego porque estamos en reunión con la directiva para tomar una decisión entre todos como partido".

"Cuando se actúa con responsabilidad en política se toma una decisión acordada con el resto del conglomerado, por lo tanto la acción que comuniquemos será la que se acuerde", añadió.

Bellolio criticó el viaje 

En tanto, el diputado Jaime Bellolio, quien compitió contra la senadora en las últimas internas del partido, criticó el viaje de la presidenta gremialista.

"Yo no comparto que la presidenta de la UDI haya decidido ir a ver a Bolsonaro. La primera pregunta que tengo es que no sé si va supuestamente en representación de todo el partido o va en su condición de candidata a la reelección a final de año para las internas de la UDI", dijo el parlamentario.

"En segundo lugar, Bolsonaro ha dado muestras de no creer en la democracia liberal que se basa en el respeto a la dignidad humana, respeto a la libertad de las personas. La demagogia, corrupción no se vence con demagogia y populismo de derecha", añadió.

Desbordes: El viaje de JVR es legítimo

Desde la oposición, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, dijo que este viaje demuestra la falta de convicción democrática al interior de la UDI.

El líder de RN, el diputado Mario Desbordes, quien también había sido invitado a visitar a Bolsonaro, reaccionó a estas críticas.

"El viaje de la senadora es completamente legítimo, probablemente sea el próximo presidente de Brasil, me parece lógico que hay que establecer contactos con él", sostuvo.

"Nosotros vemos en Bolsonaro una alternativa mejor a la que el Partido de los Trabajadores donde está la corrupción enquistada, los aliados de la izquierda chilena tienen a un ex presidente preso y a nuestra izquierda le cuesta un poco respetar la democracia cuando gana alguien que no es de su sector", agregó el timonel RN.

El balotaje en Brasil será el próximo 28 de octubre y Bolsonaro tiene un amplio favoritismo según las últimas encuestas para ser el próximo presidente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter