Tópicos: País | Política | UDI

Orpis renunció a la UDI tras reconocer desvíos de dineros para campañas políticas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador se comunicó con la directiva del partido el viernes pasado para poner fin a su militancia.

Eso sí, aseveró que "nunca jamás voy a reconocer el cohecho, porque no lo cometí".

Orpis renunció a la UDI tras reconocer desvíos de dineros para campañas políticas
 UNO

Reiteró tener la intención de reponer los dineros defraudados, que corresponden 151 millones de pesos que el Congreso le entregó.

Llévatelo:

El senador Jaime Orpis anunció que renunció a la UDI tras reconocer ante la Fiscalía que realizó desvío de asignaciones parlamentarias para financiar campañas políticas y, además, asumió la utilización de boletas ideológicamente falsas a Corpesca mientras se tramitaba la Ley de Pesca.

En entrevista con Tele13, el parlamentario indicó que el viernes pasado, tras declarar ante la fiscal Ximena Chong en la oficina de sus abogados, se comunicó con la directiva del gremialismo para poner fin a su militancia en el partido.

"Desde el primer minuto que se inicia la investigación, yo presenté mi renuncia para que se hiciera efectiva cuando ellos estimaran conveniente. Y a partir del viernes, en que reconocí financiamiento irregular, yo he tomado una decisión y esa decisión es que esa renuncia es de carácter irrevocable", aseguró.

Orpis añadió que "si yo renuncié a mi propio proyecto de vida por las ideas del proyecto de la UDI, creo que no tengo derecho de hacerle un daño a la UDI y al partido por hechos que tienen carácter personal".

El parlamentario aseveró que "yo reconozco el financiamiento irregular de la política a través de las boletas y a través de las asignaciones, pero nunca jamás voy a reconocer el cohecho, porque no lo cometí".

Reiteró tener la intención de reponer los dineros defraudados, que corresponden 151 millones de pesos que el Congreso le entregó. "Buscaré la fórmula, pero lo que corresponde es restituirlo", manifestó.

Además, respecto al uso de asignaciones parlamentarios, el senador aseveró que "creo que el fin no justifica los medios. He dado la cara, independiente de que sean muchos, de que sean pocos, pero he asumido mis responsabilidades".

"Sí puedo decir dos cosas en forma clara. No me he enriquecido y nunca nadie en la vida ha comprado mi consciencia. Yo voy a asumir mis propias culpas", manifestó.

Orpis enfrenta, además, un proceso de desafuero, querellas del Servicio de Impuestos Internos por delitos tributarios y del Consejo de Defensa del Estado por cohecho y malversación de caudales públicos.

Secretario general UDI confirmó la renuncia

La renuncia fue confirmada por el secretario general del partido, Guillermo Ramírez, quien señaló que ésta se hará efectiva una vez que envíen los antecedentes respectivos al Servicio Electoral.

"Él decidió presentar su renuncia indeclinable a la UDI, decisión que nosotros obviamente respetamos y valoramos el hecho de que el senador Orpis siempre haya dado la cara, siempre haya colaborado con la justicia cada vez que requirió", manifestó.

Agregó que "los partidos, en general, han establecido, los otros partidos, un criterio de que formalizado, suspendido, condenado, expulsado. Aquí ni siquiera ha habido formalización. En este caso todavía no hay nada. Sin embargo, el senador ya tomó la decisión de dar un paso al costado".

RN: Esto hay que enfrentarlo de manera distinta

Mientras que el jefe de bancada de RN, diputado Alejandro Santana, valoró la decisión del parlamentario.

Indicó que "la UDI es un partido autónomo, independiente, toma decisiones, que varias de ellas que han dado estas señales nosotros no las compartimos y lo hemos dicho con fuerza, pero es independiente y autónomo en su decisión y su tribunal supremo es autónomo".

"Pero creo que esto hay que enfrentarlo de una manera distinta y que es desligada de responsabilidades, porque lo que están viviendo los parlamentarios o el parlamentario son responsabilidades personales, no son responsabilidades colectivas. Creo que esa señal hay que darla desde el primer minuto", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter