Tópicos: País | Política | UDI

Fiscalía interrogó al senador Jaime Orpis por el caso Corpesca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diligencia fue encabezada por la fiscal Ximena Chong en la oficina de los abogados del parlamentario de la UDI.

Interrogatorio estuvo centrado principalmente en el mal uso de las asignaciones parlamentarias.

Fiscalía interrogó al senador Jaime Orpis por el caso Corpesca
 UNO

Orpis es investigado por aportes irregulares que recibió de Corpesca mientras se tramitaba la controvertida "Ley Longueira".

Llévatelo:

Durante la mañana de este viernes se realizó el interrogatorio, en calidad de imputado, al senador de la UDI Jaime Orpis, investigado por el Ministerio Público por aportes irregulares que recibió de la empresa Corpesca mientras se tramitaba la controvertida "Ley Longueira".

Esta diligencia fue encabezada por la fiscal Ximena Chong y se realizó en las oficinas de los abogados del parlamentario gremialista en calle Apoquindo, en la comuna de Las Condes, debido a que el senador aún tiene fuero parlamentario.

Se trata del quinto interrogatorio por esta causa, el cual está centrado principalmente en el mal uso de las asignaciones parlamentarias, diligencia que se extendió por casi cinco horas.

Tras la declaración, Chong indicó que "respecto al contenido de la diligencia, no vamos a poder realizar declaraciones ni revelar ningún antecedente".

"Cualquier situación que implique variación respecto de las imputaciones va a implicar alguna presentación en la Corte en caso de que sea necesario y a partir de ahí se van a poder enterar", precisó.

Para el querellante en la causa, Matías Ramírez, en la carpeta investigativa existen una serie de declaraciones de ex asesores de Orpis que dan cuenta de las irregularidades que cometió al interior del Congreso.

Indicó que "es una arista de la investigación que está bastante acreditada. Recordemos que hay cinco colaboradores del senador Jaime Orpis que han reconocido el fraude al fisco, que han reconocido que han emitido boletas ideológicamente falsas y que los dineros que se les pagaba eran enviados directamente al senador o a su jefa de gabinete Viviana Quiroz o a su secretaria Blenda Huss".

"Entonces, básicamente esta declaración va a servir para esclarecer esos hechos si es que el senador estima declarar respecto a esos puntos", manifestó.

Orpis enfrenta, además, un proceso de desafuero, querellas del Servicio de Impuestos Internos por delitos tributarios y del Consejo de Defensa del Estado por cohecho y malversación de caudales públicos.

La defensa de Orpis, con esta declaración, busca lograr una atenuante a su favor, que consistiría en la colaboración sustancial. Esto en vista a la inminente formalización en su contra.

Cabe mencionar que durante los últimos cinco meses el parlamentario por la Región de Tarapacá estuvo con licencia médica debido a un infarto que sufrió a principios de agosto y, según él mismo confesó, incluso afectado por una depresión.

Recién regresó a sus funciones en el Congreso el martes pasado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter