La presidenta Michelle Bachelet fue el primer jefe de Estado de América Latina en participar en el Foro de Boao, donde afirmó que hay una necesidad de repensar las instituciones financieras mundiales frente a la crisis hipotecaria en Estados Unidos.
"Es la primera vez que un jefe de estado latinoamericano ocupa esta tribuna y por eso quiero hablar en español, que es el idioma de la gran mayoría de los pueblos de América Latina", expresó la Mandataria.
Bachelet se refirió también a la necesidad de tender puentes entre el continente asiático y América del Sur para seguir construyendo esta relación económica.
Recalcó que el objetivo en América Latinoamérica es "dar un salto al desarrollo" en el plazo de una generación, algo que Asia demostró que es posible.
"China nos convoca cuando se cumplen 30 años desde el inicio de su apertura económica y su adhesión a la economía de mercado. Nos alegramos de su progreso y nos impresionan sus logros", señaló Bachelet en su intervención.
Al destacar las metas nacionales, la Presidenta destacó que Chile "es hoy una democracia consolidada. Hemos crecido y reducido la pobreza del 40 al 13 por ciento. Construimos un nuevo sistema de protección social y nuestro objetivo es dar un salto al desarrollo en el plazo de una generación. Asia es un testimonio de que es posible", prosiguió.
El Mandatario chino, Hu Jintao, recibió a la Mandataria con un saludo afectuoso a su llegada e incluso le preguntó por su problema con el avión que retrasó en varias horas la llegada y obligó a reprogramar la reunión con su par chino.
La cita bilateral se realizará este domingo local(21:00 horas del sábado en Chile) y durará una hora y media, en donde conversarán y además se suscribirán importantes acuerdos que complementan el TLC que ya existe con China.
Mientras que las posibilidades de cooperación en energías limpias, la reforma financiera, el cambio climático, la competitividad y la responsabilidad social serán debatidos hasta mañana domingo en el Foro económico.
Se confirmó también que lo más probable es que la Presidenta no concurra al estadio que fue construido especialmente para los Juegos Olímpicos, debido a los problemas de tiempo en su agenda.
Mientras que la delegación de empresarios y parlamentarios chilenos llegó este sábado a China luego de un viaje de 30 horas. (Cooperativa.cl/EFE)