Biden llamó a Boric para felicitarlo por su triunfo y entregar pésame por muerte de niña chilena en EEUU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Boric comentó que "conversamos sobre desafíos comunes como comercio justo, crisis climática y fortalecimiento de la democracia".

Según la Casa Blanca, el mandatario de EEUU "aplaudió las elecciones libres y justas de Chile como un poderoso ejemplo para la región y el mundo".

Biden llamó a Boric para felicitarlo por su triunfo y entregar pésame por muerte de niña chilena en EEUU
Llévatelo:

El mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, llamó al Presidente electo, Gabriel Boric, para felicitarlo por su triunfo en el balotaje y, además, para dar el pésame por la muerte de Valentina Orellana, niña chilena que recibió el disparo de un policía durante un operativo en Estados Unidos.

Boric confirmó la llamada en redes sociales donde relató que "además de la alegría compartida por nuestros respectivos triunfos electorales conversamos sobre desafíos comunes como comercio justo, crisis climática y fortalecimiento de la democracia. Seguiremos conversando".

"Además -agregó el Mandatario electo- el presidente Biden me expresó sus condolencias por la muerte a manos de la policia de Estados Unidos de Valentina Orellana de 14 años en un tiroteo en Los Ángeles, California. Acompañamos a su familia en su dolor y comprometemos nuestro apoyo en que haya justicia".

A través de una declaración, la Casa Blanca confirmó a su vez que Biden "aplaudió las elecciones libres y justas de Chile como un poderoso ejemplo para la región y el mundo".

Asimismo informaron que ambos presidentes discutieron su compromiso compartido con la "justicia social, la democracia, los derechos humanos y el crecimiento inclusivo".

"El presidente Biden subrayó la importancia de la cooperación entre Estados Unidos y Chile para promover una recuperación ecológica y equitativa de la pandemia de Covid-19 y abordar la amenaza existencial que representa el cambio climático", agregó el comunicado.

Finalmente, la Casa Blanca expuso que "en nombre de Estados Unidos, el Presidente también ofreció su más sentido pésame al pueblo de Chile por la trágica muerte de Valentina Orellana Peralta".

Este mismo jueves, un grupo de activistas en Estados Unidos iniciaron campañas para exigir justicia por la adolescente chilena, quien murió tras recibir el disparo de un policía durante un incidente ocurrido el 23 de diciembre en la tienda Burlington Coat Factory, en North Hollywood.

PRESIDENTE DE BOLIVIA TAMBIÉN LLAMÓ

El presidente de Bolivia, Luis Arce, dialogó por teléfono con el Mandatario electo, Gabriel Boric, sobre la importancia de profundizar la agenda bilateral entre ambos países, informó este jueves el gobernante boliviano.

"Sostuvimos una grata conversación telefónica con el hermano presidente electo de Chile, Gabriel Boric, con quien coincidimos en la necesidad de profundizar una agenda bilateral que beneficie a nuestros pueblos. La integración latinoamericana se fortalece", señaló Arce en Twitter.

El mandatario acompañó su mensaje con un video de 24 segundos en el que se ven algunas tomas suyas hablando por teléfono junto a la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, mientras suena de fondo la canción chilena de protesta "El pueblo unido".

En algunos segundos se alcanza a escuchar lo que parece ser la voz de Boric y el video termina con la leyenda "¡Jallalla (viva, en aimara) la unidad de nuestros pueblos!".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter