Presidente Boric afirmó que no elegirá entre China y Estados Unidos pese a "presiones"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

"Tenemos la autonomía para tener una relación con todo el mundo", sostuvo el Mandatario en un conversatorio en Bangkok.

Tiene previsto reunirse esta tarde con los primeros ministros de Japón, Fumio Kishida, y de Canadá, Justin Trudeau.

Presidente Boric afirmó que no elegirá entre China y Estados Unidos pese a
 ATON
Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric afirmó este jueves en Bangkok, donde llegó anoche para asistir a un foro de líderes de Asia-Pacífico, que el país no va a elegir entre Estados Unidos y China, pese a las "presiones" para hacerlo.

"Queremos decir que tenemos la autonomía para tener una relación con todo el mundo. Y queremos aumentar nuestra relación con Asia", dijo Boric en una conferencia en la Universidad de Chulalongkorn, su primer acto antes de iniciar una apretada agenda en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés).

En la conferencia titulada "Chile, Latin America and Asia Relations: Future Perspectives", el Presidente explicó en inglés que el país ingresó en el APEC en 1994, cinco años después de que se fundara este foro económico.

"Nuestra relación con Tailandia y los países de Asia-Pacífico es muy, muy importante. De hecho, nuestro primer socio comercial es hoy día China, y los países del APEC representan el 70 por ciento, ¡el 70 por ciento!, de nuestra economía de importación e importación", manifestó Boric.

En un punto de prensa posterior, el Mandatario precisó que "es evidente que en una guerra comercial entre dos potencias mundiales siempre existen presiones para posicionarse, y lo que yo he defendido y seguiré defendiendo respecto a los intereses de Chile, es la autonomía política para poder tener relaciones libres de cualquier tipo de presión, en el sentido de excluir a una parte".

"Nosotros seguimos teniendo relaciones comerciales importantes con China, y también tenemos una importante relación con EEUU, he conversado con el presidente Biden. En guerras comerciales entre dos potencias tan grandes, la verdad es que nuestro país lo que hace es defender su autonomía política para relacionase con ambas partes", recalcó.

El Mandatario afirmó que Chile ha tenido más relación comercial y diplomática con países como Japón, Nueva Zelanda y China y que todavía tiene un largo recorrido para estrechar lazos con Tailandia y otros países del Sudeste Asiático.

En este sentido, destacó que las relaciones entre los países deben ir más allá de los económico hasta el plano de la "cultura", los "derechos humanos" y los "valores compartidos".

Boric invitó a los países de la región a usar Chile como un país de entrada en Latinoamérica y recordó que en el APEC solo hay tres países latinoamericanos, incluidos Chile, Perú y México.

LLAMADO A INVERTIR EN CHILE Y DEFENSA DE LAS REFORMAS SOCIALES

Posteriormente, el Presidente Boric realizó un nuevo llamado a invertir en Chile durante el CEO Summit de APEC, que se desarrolló en el Hotel The Athenee de Bangkok.

Compartiendo panel con la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, y altos ejecutivos de Mitsubishi UFJ Financial Group y Asian Development Bank, el Jefe de Estado declaró que "no quiero presentarles aquí un país perfecto, una especie de paraíso en la tierra, porque no lo somos, estamos enfrentando problemas".

"Tenemos inequidad social, estamos enfrentando complejidades con las consecuencias del Covid-19, también estamos en una discusión respecto de nuestro proceso constituyente, pero puedo asegurarles que uno de los principales focos de nuestro trabajo está hoy en construir confianzas. Si no somos capaces de construir confianzas entre el sector privado y el público, nada va a funcionar. No solo los invito a invertir en Chile sino que construyamos confianzas y puedan aprender de nuestra cultura", complementó Boric. 

Asimismo, destacó la importancia de las reformas: "Chile tiene cosas vibrantes y buenas que decir sobre nosotros: tenemos una economía estable, tenemos mucha tecnología, recursos naturales, estamos trabajando en energías renovables, pero si no estamos disponibles a construir una sociedad más equitativa, nada de eso va a importar, porque como aprendimos desde hace unos años; tenemos problemas sociales, así que necesitamos reformas sociales".

"Las reformas sociales no son sólo algo que las personas de izquierda quieren hacer, son necesarias. Creo que somos un país rico pero tenemos que distribuir de mejor manera la riqueza que tenemos", añadió. 

El Presidente, que regresará a Chile el 19 de noviembre, tiene previsto reunirse esta tarde con los primeros ministros de Japón, Fumio Kishida, y de Canadá, Justin Trudeau, mientras que el encuentro con su homólogo chino, Xi Jinping, tendría lugar el viernes.

Sobre el discurso del Mandatario, Mónica Retamal, miembro del Consejo Asesor Empresarial de la APEC 2022, indicó que "somos un país que está desafiado, pero lo más interesante es que aquí todos los países están desafiados y, por lo tanto, no es solo un tema de Chile los problemas que se están teniendo".

"Todas las economías están manifestando grandes problemas con el tema inflacionario, con el tema de seguridad alimentaria y, por lo tanto, se vuelve muy interesante las palabras del Presidente que está diciendo vengan a Chile, hagan negocios con nosotros, nos interesa esta región Asia-Pacífico, sabemos que esta región es el futuro", puntualizó.

ARRANCA LA APEC

Mañana arranca oficialmente la cumbre de líderes del foro APEC, la primera que se celebra de forma presencial en los últimos cuatro años, con la ausencia de importantes mandatarios, entre ellos el de Estados Unidos, Joe Biden, y de Rusia, Vladímir Putin, así como sus homólogos de Perú, Pedro Castillo, y de México, Andrés Manual López Obrador.

La guerra de Ucrania, la rivalidad entre Estados Unidos y China, la inflación global y los problemas con las cadenas de suministro mundiales son algunos de los temas que se tratan en la cumbre, que se clausura el sábado.

APEC está conformado por 21 economías y engloba a 2.900 millones de personas -el 38 % de la población mundial-, un PIB combinado de 53 billones de dólares- equivalente al 61 % del PIB mundial- y un comercio valorado en 24 billones de dólares -que representa casi el 50 % del comercio mundial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter