UDI acude a Contraloría por registros de viajes de Bachelet en busca de familiares y amigos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La bancada gremialista quiere probar así que el llevar a familiares en giras presidenciales es común y las críticas a los hijos del Presidente Piñera son "gratuitas".

Diputados Macaya y Hoffmann aseguraron que no se trata de buscar el empate.

UDI acude a Contraloría por registros de viajes de Bachelet en busca de familiares y amigos
 ATON (Archivo)

Los diputados Javier Macaya y María José Hoffmann buscan terminar con los cuestionamientos a la presencia de Cristóbal y Sebastián Piñera en la gira a Asia.

Llévatelo:

La bancada de diputados la Unión Democrática Independiente (UDI) acudió a Contraloría para pedir el registro de los integrantes de los viajes presidenciales durante el segundo mandato de Michelle Bachelet.

Una movida con la que los parlamentarios oficialistas buscan defender el viaje de los hijos del presidente Sebastián Piñera, Cristóbal y Sebastián, a bordo de un vuelo de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), durante la reciente gira por China y Corea del Sur, donde además participaron en encuentros con empresarios en reuniones no abiertas al público.

Si bien Cristóbal Piñera aseguró que había corrido con todos los gastos de su viaje, la FACh dio a conocer que no cobra pasajes por los vuelos de Presidencia, por lo que el joven emprendedor ni su hermano pudieron haber pagado dichos costos.

Macaya: Se trata de hacer una tormenta en un vaso de agua

Durante la presentación del requerimiento, los diputados Javier Macaya y María José Hoffmann - que ya había adelantado esta presentación- aseguraron que no están tratando de buscar el empate.

"Yo no tengo ninguna duda de cuál va a ser el resultado de la consulta que se le hace a la Contraloría en términos de que todos los últimos presidentes de nuestro país han viajado en el avión presidencial con miembros de su familia, con miembros de intereses gremiales", sostuvo Macaya.

El parlamentario insistió en que esto "no es algo que sea nuevo y hoy día tratar de hacer una tormenta en un vaso de agua de una situación que sí ha cambiado los estándares, ahí hay que reconocerlo y es positivo. Se ha hecho un protocolo en esta materia. Y es enseñanza para el futuro, si uno pretende en una lógica de que acá es algo que por primera vez se hace, se está faltando a la verdad".

Contraloría continúa analizando presentación de la oposición

Por su parte, el contralor Jorge Bermúdez dijo que se encuentran revisando las presentaciones que hicieron desde la oposición para verificar si se incurrió en alguna irregularidad con la presencia de los Piñera Morel en una reunión de la gira. 

"Estamos estudiando el tema todavía, no le puedo decir una fecha exacta pero si me dejan ir a la oficina puedo ir a trabajar en el tema", destacó Bermúdez. "Lo que yo vi es que hay una serie de presentaciones que se han hecho. Tengo que estudiarlas ahora", añadió. 

Chadwick: Nos nos perturba

Por su parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmó que ya enviaron a Contraloría la información que confirma que los hijos del Mandatario pagaron ciertos gastos. 

"Lo hemos señalado desde un inicio que los hijos del Presidente se han costeado sus gastos personales de hotel, comida, etcétera, y esa información pertinente ya ha sido enviada al contralor general de la República como lo ha señalado el Presidente de la República", afirmó el secretario de Estado. 

El primo del Presidente remarcó que esta situación algo Gobierno "no nos perturba y menos nos distrae".  

Viaje costó cerca de 240 millones

De acuerdo a La Tercera, que accedió a la información vía Transparencia, el viaje tuvo un costo cercano a los 240 millones de pesos para la FACh, que incluye el gasto en personal y en servicio de catering. 

En el detalle, los viáticos de la tripulación costaron 51.105 dólares (35,5 millones de pesos); el manejo de la aeronave 29.682 dólares (20,6 millones de pesos); el combustible y lubricantes 228.917 dólares (159 millones de pesos),  y el catering 21 millones de pesos. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter