Piñera: No comparto la alusión de Bolsonaro respecto a Bachelet y su padre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En una breve declaración en La Moneda, el Presidente de desmarcó del ataque personal de su par brasileño a la comisionada ONU.

Sin embargo, le reprochó a la ex Mandataria no haber justificado debidamente sus opiniones sobre la situación de los derechos humanos en Brasil.

"Toda persona tiene derecho a tener su propio juicio histórico sobre los gobiernos que tuvimos en Chile en la década de los 70 y los 80", sostuvo también.

Piñera: No comparto la alusión de Bolsonaro respecto a Bachelet y su padre
 Presidencia

El ataque de Bolsonaro a Bachelet llegó justo en momentos en que Piñera ha buscado mostrarse cercano a él.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera dijo esta tarde que no "comparte" el ataque personal de Jair Bolsonaro a Michelle Bachelet, pero le exigió a ésta mayor fundamento en sus críticas a la situación de los derechos humanos en Brasil.

En un punto de prensa, este miércoles, Bolsonaro fue consultado por los cuestionamientos de la alta comisionada de derechos humanos de la ONU a labor de las fuerzas de seguridad en su país, y su respuesta tuvo poco que ver con la diplomacia.

El gobernante de extrema derecha dijo que Bachelet está defendiendo a "vagabundos" y le enrostró el éxito del golpe de Estado liderado por Pinochet en contra de la izquierda chilena, entre ellos su padre, el general Alberto Bachelet, muerto a consecuencia de las torturas de sus camaradas de armas de la FACh.

"Señora Michelle Bachelet: Si no fuera por el personal de (Augusto) Pinochet, que derrotó a la izquierda en 1973, entre ellos a su padre, hoy Chile sería una Cuba", dijo Bolsonaro, que también afirmó que "parece que la gente que no tiene nada que hacer, como Michelle Bachelet, va para la silla de derechos humanos de la ONU".

"La alta comisionada no acompañó evidencia"

En una breve declaración en el Palacio de La Moneda, y donde no aceptó preguntas, Piñera señaló: "En el día de hoy, durante la conmemoración de su primer año (en su labor), la alta comisionada de los Derechos Humanos de Naciones Unidas ofreció una conferencia de prensa e hizo declaraciones que, entre otros países, se refirieron a Brasil. Estas declaraciones corresponde que sean analizadas, principalmente por esa oficina y por los países mencionados. Las declaraciones emitidas por la alta comisionada deben ser debidamente justificadas con los antecedentes y la evidencia que corresponde, las que no fueron públicamente acompañadas en esta ocasión".

El Mandatario agregó que "toda persona tiene derecho a tener su propio juicio histórico sobre los Gobiernos que tuvimos en Chile en la década de los 70 y los 80".

"En esta materia es de público conocimiento mi permanente compromiso con la democracia, la libertad y el respeto a los derechos humanos en todo tiempo, en todo lugar y en toda circunstancia. Pero, sin perjuicio de las distintas miradas que pueden existir respecto a los Gobiernos que tuvimos en la década de los 70 y los 80, siempre estas visiones deben expresarse con respeto con las personas", continuó.

"En consecuencia, no comparto en absoluto la alusión hecha por el presidente Bolsonaro respecto a una ex Presidenta de Chile y, especialmente, en un tema tan doloroso como la muerte de su padre", cerró Piñera, retirándose sin ofrecer más palabras a la prensa.

Mal timing

Esta polémica se da justo en momentos en que, tras la cumbre del G7, Piñera ha optado por mostrarse cercano a Bolsonaro e incluso visitarlo sorpresivamente en Brasil, en mitad de su disputa con Emmanuel Macron por la crisis de los incendios en la Amazonia.

En medio de esa visita, la semana pasada, Piñera reivindicó la soberanía brasileña sobre la zona de los incendios e incluso el derecho de Brasil de rechazar la ayuda extranjera para el combate del fuego. Estas palabras recordaron también a las que pronunció en China: "Cada uno tiene el sistema político que quiera darse".

Cancillería destaca "rol determinante" de Bachelet, como Presidenta, en derechos humanos

El Ministerio de Relaciones Exteriores también hizo esta tarde una declaración, en la que sostiene que "Chile y Brasil tienen intereses comunes y una relación histórica, que trasciende coyunturas y gobiernos".

"La historia de Chile de los últimos 50 años nos demuestra la importancia de salvaguardar los Derechos Humanos y el Estado de Derecho, y de proteger su institucionalidad. Esta mirada es compartida hoy por la inmensa mayoría de los chilenos, quienes han desarrollado una especial sensibilidad hacia todos quienes se vieron afectados. En la construcción del Chile actual, Michelle Bachelet, al igual que los demás ex Presidentes de la República, jugó un rol determinante, y la República de Chile reconoce y valora su aporte al país", señala la nota, suscrita por el canciller Teodoro Ribera.

"Hoy Michelle Bachelet ejerce el cargo de Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y las declaraciones que ella emite en dicha función y las decisiones que adopte, es un asunto propio de dicho organismo y de los Estados a los que se refiere", continúa el escrito, que -en línea con lo planteado por Piñera, advierte que "los informes y declaraciones elaborados por la Alta Comisionada, debidamente justificadas y con adecuadas evidencias, corresponden ser analizados por dicha organización y los Estados mencionados".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter