Piñera tras reunión con Bolsonaro: Los países amazónicos tienen soberanía y eso hay que reconocerlo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario chileno realizó una escala en la capital brasileña antes de ir a Paraguay.

La reunión se dio en su calidad de coordinador de la ayuda para la Amazonía.

Piñera tras reunión con Bolsonaro: Los países amazónicos tienen soberanía y eso hay que reconocerlo
 Presidencia

Piñera llegó de sorpresa a Brasil.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera llegó pasadas las 06:00 de la mañana a Brasilia para reunirse con su par brasileño, Jair Bolsonaro, según confirmó La Moneda.

El Mandatario hizo una escala en su viaje desde Europa, donde participó del G7 en Francia como invitado, antes de dirigirse a Paraguay, donde se reunió con el presidente Mario Abdo

El jefe de Estado llegó a Brasil para evaluar con su homólogo brasileño la situación de los incendios en la Amazonía y en su rol de coordinador de la ayuda por esta emergencia.

Tras el encuentro, el Mandatario chileno remarcó que "los países amazónicos tienen soberanía y eso hay que reconocerlo siempre, por lo tanto, son ellos los principales interesados y responsables en cuidar y proteger los bosques y la biodiversidad".

"Todos los demás países del mundo queremos colaborar y estamos coordinando a muchos otros países que quieran también hacer un aporte. Si algunos países quieren colaborar, respetando la soberanía de Brasil, y Brasil cree que esa ayuda es útil, muchos países estamos dispuestos a colaborar", agregó.

Bolsonaro: "Hay un aprovechamiento del presidente Macron"

En tanto, Bolsonaro apuntó que "lo que más queremos es restablecer la verdad sobre lo que está aconteciendo en la Amazonía. Nosotros no aceptamos que nadie interfiera con nosotros para ayudar a combatir el fuego, hay un aprovechamiento del presidente Macron, que se quiere mostrar como la única persona interesada en defender los bosques y esa preocupación es de Chile y de muchos países".

"Cuando miran el tamaño de Brasil, la octava economía del mundo, parece que 20 millones de dólares (la ayuda ofrecida por el G7) es nuestro precio. Brasil no tiene precio. 20 millones o 20 mil millones es lo mismo para nosotros", aseguró el líder brasileño.

En tanto, el ex canciller Heraldo Muñoz remarcó que "hay que desearle al Presidente de la República lo mejor en este papel poco claro de coordinador de la ayuda del G7 a los países amazónicos, especialmente Brasil. Esta función de coordinador ha sido una función improvisada la que él ha asumido. Improvisar en diplomacia no es lo recomendable".

"Si el presidente Bolsonaro continúa diciendo las cosas que ha dicho sobre Macron y ha vuelto a decir que no aceptará la ayuda del G7, sino que sólo ayuda bilateral que respete su soberanía, eso hace muy difícil este papel de coordinación de la ayuda del G7", añadió.

Anuncian cumbre de países amazónicos

La reunión se efectuó en el palacio presidencial de Alvorada y tras ella se anunció una reunión de líderes de los países de la Amazonía para analizar la situación generada por los incendios que contaría con la participación de los presidentes de todos los países amazónicos, excepto el de Venezuela, Nicolás Maduro.

La cumbre se realizará el viernes 6 de septiembre en Colombia.

Posteriormente, el Mandatario llegó cerca del mediodía a Asunción para reunirse con su homólogo paraguayo para coordinar la ayuda en el combate de los siniestros en ese país que tiene parte de Amazonía. 

Tras su regreso a Chile este mismo miércoles se confirmó que el Presidente Piñera llegó con una alergia en los ojos, por lo que tuvo que tratarse con personal médico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter