Piñera pidió que la transparencia y el respeto a la identidad rijan a la Nueva Ruta de la Seda china

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

El Mandatario elogió el avance de la iniciativa de infraestructuras de la potencia asiática y propuso mejoras.

El jefe de Estado repasó a los escépticos del libre comercio y el multilateralismo.

Piñera pidió que la transparencia y el respeto a la identidad rijan a la Nueva Ruta de la Seda china
 ATON

Piñera pronunció estas palabras durante su intervención en la inauguración del II Foro de la Franja y la Ruta.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera reclamó hoy viernes que la iniciativa china de infraestructuras de la Franja y la Ruta se rija por los principios de transparencia y respeto a la identidad propia de los países.

El mandatario elogió el avance de la iniciativa desde su creación en 2013 y aseguró que "en sólo cinco años ha tenido frutos muy fecundos" gracias a que "China está haciendo un esfuerzo por promover un clima de mayor entendimiento y colaboración entre países".

Piñera pronunció estas palabras durante su intervención junto a otros mandatarios en la ceremonia de inauguración del II Foro de la Franja y la Ruta -iniciativa también conocida como Nuevas Rutas de la Seda-, que arrancó este viernes en Pekín con la presencia de 37 jefes de Estado y de gobierno así como representantes de cerca de 150 países y organizaciones internacionales.

En él, el Jefe de Estado llamó a fortalecer principios como "el libre comercio, el respeto a la propiedad intelectual, la apertura de los mercados, el multilateralismo y la necesidad de modernizar la OMC (Organización Mundial del Comercio) para tener un comercio sobre la base de reglas acordadas y competencia leal entre los países".

Acerca de la transparencia en la iniciativa -el presidente chino, Xi Jinping, prometió reforzarla durante su discurso-, Piñera mostró su esperanza de que "las cosas se hagan mejor y más claras, ya que no hay mejor policía que el público y mejor desinfectante que la luz solar".

Al igual que durante su intervención de ayer en la Universidad Tsinghua, de la que fue nombrado profesor honorario, el Presidente chileno subrayó que "China está emergiendo nuevamente como gran potencia mundial", tanto en desarrollo económico como en capacidades de innovación en los campos de la ciencia y la tecnología.

Mensaje a los escépticos del libre comercio y el multilateralismo

La Franja y la Ruta, en opinión de Piñera, servirán para despejar las dudas de los escépticos del libre comercio y el multilateralismo, cuyas dudas han aumentado por un "menor crecimiento y niveles excesivos de desigualdad", lo que ha provocado una reacción proteccionista que "no es la mejor solución para los problemas que enfrenta el mundo".

Piñera aseveró que "se ha puesto en duda las bondades del libre comercio, del multilaterialismo, y algunos países están reaccionando con medidas proteccionistas que -yo estoy convencido- no son la mejor solución para los problemas que el mundo enfrenta hoy".

"Muchos de los principales impulsores o impulsores iniciales del libre comercio hoy lo están poniendo en duda", criticó, afirmando que "la Franja y la Ruta es una oportunidad para que en estas circunstancias todos nosotros podamos fortalecer nuestro compromiso".

El Mandatario indicó que el II Foro de la Franja y la Ruta servirá para "dar un mensaje al mundo entero de optimismo y esperanza, de fortalecimiento de los valores de colaboración, del libre comercio y del multilateralismo".

El Jefe de Estado estableció un paralelismo entre la operativa de la Franja y la Ruta y proyectos latinoamericanos como la Alianza del Pacífico o la creación de Prosur, con trabajo "sobre áreas muy específicas y sobre proyectos muy concretos" que establecen "espacios amplios de cooperación" para "mejorar la capacidad de desarrollo" de los países.

Cabe recordar que el jueves, en su segundo día de visita oficial a China, el Presidente Piñera defendió la firma de acuerdos con la dictadura china, asegurando que "cada uno tiene el sistema político que quiera darse" y que lo importante son los caminos de colaboración que están siguiendo ambos países.

Por último, Piñera extendió a los líderes presentes una invitación a asistir a las cumbres que acogerá su país este año, la del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la reunión mundial sobre cambio climático COP25.

Acerca de este tema, el Presidente reiteró que "somos la última generación en poder hacer algo para evitar" que el cambio climático y el calentamiento global "se transformen en tragedia", y reclamó que los proyectos de la Franja y la Ruta sean "sostenibles y respetuosos con la naturaleza y con las generaciones futuras".

Luego de su exposición, el Presidente Sebastián Piñera conversó con su par ruso, Vladimir Putin.

Posteriormente, junto a la primera dama, Cecilia Morel, y la comitiva que lo acompaña, dieron un breve paseo por la Gran Muralla China, la antigua fortificación construida y reconstruida entre los siglos V a. C. y XVI.

Más tarde, visitó la Escuela de Cuadros del Partido Comunista.

Este sábado Piñera dejará Pekín y viajará a la que es llamada la "Silicon Valley" de China, la ciudad de Shenzhen, donde se reunirá con empresarios e innovadores de las telecomunicaciones.

El domingo se espera que que el jefe de Estado chileno se reúna con el fundador y CEO de la compañía china Huawei, Ren Zhengfei.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter