Gobierno aseguró que Chile quedó bien parado en Conferencia de Pueblos Indígenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministra María Fernanda Villegas sostuvo que el país ratificó su compromiso en la materia con la firma del tratado 169 de la OIT.

La Presidenta Bachelet participó de un encuentro sobre Población en la ONU.

Gobierno aseguró que Chile quedó bien parado en Conferencia de Pueblos Indígenas
 UPI

La ministra participó del encuentro sobre Pueblos Indígenas.

Llévatelo:

La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, comentó su participación en la primera Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas, donde manifestó que Chile quedó bien parado respecto a los avances en la materia durante la última década.

La ministra forma parte de la delegación liderada por Michelle Bachelet que viajó a Estados Unidos para participar de diversos encuentros en el marco de la ONU y otras instituciones, siendo el principal de ellos el 69° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"Hace 14 años se inició la discusión en Naciones Unidas sobre el tema de derechos indígenas y en ese sentido se ha avanzado, puesto que este es un primer ejemplo de una primera reunión destinada exclusivamente a este tema. Sin embargo, hay mucho que avanzar en esta materia", dijo la secretaria de Estado tras su participación del encuentro.

"Hasta el día de ayer (domingo) la declaración no se sabía todavía si finalmente iba a ver la luz, porque hay países que han mostrado resistencia a avanzar en esta línea. Chile, por el contrario, ha ratificado su compromiso con la declaración y con el convenio 169 de la OIT", enfatizó la titular de Desarrollo Social.

Bachelet en conferencia de Población y Desarrollo

En tanto, durante la tarde la Presidenta Michelle Bachelet participa en la sesión especial de la Asamblea General de Seguimiento del Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo.

"Una de las lecciones que nos ha dejado la aplicación de este programa de acción desde 1994 es que los Gobiernos no pueden implementar los objetivos de manera selectiva y sectorial, es nuestro deber asumir este desafío y elaborar una nueva agenda que pueda ser empleada de manera integrada y completa de acuerdo a la realidad de cada nación", manifestó la Mandataria en la cita.

"En este sentido, Chile acoge plenamente y promueve el informe al secretario general sobre el marco de medidas para el seguimiento del programa de acción después de 2014 y nos haremos cargo de asegurar los énfasis políticos necesarios para la aplicación de los cinco pilares temáticos de la población y el desarrollo: Dignidad y Derechos Humanos; Salud; Sostenibilidad; Gobernanza y Rendición de Cuentas; Lugar y Movilidad", enfatizó.

Para horas de la tarde se espera que la Presidenta Bachelet se reúna con los presidentes de Perú, México y Colombia, Ollanta Humala, Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos, respectivamente, y con empresarios de Estados Unidos, en un encuentro en el marco de la Alianza del Pacífico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter