Contaminación con arsénico provocó incluso infartos a niños de tres años en la década de los 60

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Riesgo de cáncer es hasta ocho veces mayor en Antofagasta que en el resto de Chile

Experta aseguró que las personas que vivieron allí entre 1958 y 1972 tienen mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad.

Llévatelo:

ImagenLa investigadora de la Universidad Católica Caterina Ferreccio, quien lideró un estudio que reveló por la presencia de arsénico en Antofagasta, aseguró que la incidencia de esta contaminación provoca que el cáncer en la zona puede llegar a ser hasta ocho veces mayor que en el resto del país.

La experta detalló que los primeros indicios de la contaminación se dieron a mediados del siglo pasado: "Llegaban niños de tres años, estoy hablando de los años 60, con infarto de miocardio", "cuadros que no se habían visto jamás en niños".

Ya más tarde, a largo plazo, se dieron los cuadros de cáncer.

"Cuando se limpió el agua (a principios de los 70) desaparecieron algunos efectos inmediatos y lo que nos quedó fueron los efectos crónicos, entre los cuales el más destacado es el cáncer", detalló a El Diario de Cooperativa.

"Si uno mira el total de la población de Antofagasta en la actualidad, donde existe una mezcla de gente que no estuvo expuesta al arsénico, el cáncer de pulmón es cuatro veces más alto que en el resto de Chile, pero si uno separa los que nacieron allí en la zona, tienen un riesgo de hasta ocho veces mayor", añadió.

El citado estudio determinó que las personas nacidas entres 1958 y 1972 en Antofagasta, Mejillones y Tocopilla tienen una mayor posibilidad de desarrollar algún tipo de cáncer de pulmón, de vejiga o de piel, debido al alto nivel de arsénico presente en el agua de la zona en aquella época.

Respecto al número total de afectados, la especialista sostuvo que ese dato se encuentra determinado, pese al obvio movimiento de migración desde la época en que ocurrió la contaminación.    

"No se sabe si todos los afectados viven en Antofagasta, pero se cree que la mayoría ha emigrado y se podría tratar de 300 mil personas", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter