Sanitaria de Antofagasta descartó peligros en el agua potable de la Segunda Región

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa sanitaria hizo precisiones a un estudio de la Universidad de Berkeley sobre el riesgo que presentan los habitantes de la capital nortina por la presencia del metaloide en el líquido que beben.

Llévatelo:

La empresa Aguas Antofagasta, que abastece de agua potable a cinco ciudades de la Segunda Región, sostuvo que ya desde hace 36 años que los habitantes de la capital regional no corren el peligro de contaminarse con arsénico a través del líquido que fluye por las cañerías.

 

Agregó que la presencia del metaloide en el producto que distribuye es de 0,01 partes por millón, lo que no reviste peligros para la salud y está dentro de las normas legales del país y dentro de lo que permite la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

La compañía precisó de este modo un estudio publicado este martes por el profesor de la Universidad de Berkeley Allan Smith, quien sostuvo que la alta presencia del arsénico en el agua potable de la zona ha significado tasas más altas de diversos tipos de cáncer en la población local, en comparación con otras del resto del país.

 

Pero, la gerente de Asuntos Corporativos de Aguas Antofagasta, Francisca Acevedo, la investigación de Smith, a la que califica como “seria”, se refiere a los riesgos que corrieron los habitantes de la región en las décadas de los 50 años y 60, ya que todo ello cambio en 1971 cuando el país comenzó a construir plantas de filtro con el fin de purificar el líquido.

 

Además, aclaró que la existencia de arsénico no es mayor a la de otras zonas. "El agua potable que suministramos a las cinco ciudades de la región tiene los índices de arsénico en un 0,01 partes por millón desde hace tres años", sostuvo.

 

“A nosotros nos fiscalizan a diario (la Secretaría regional de Salud), toman muestras de distintos puntos de hogares de las distintas ciudades que atendemos, porque eso está regulado por ley... y no hemos tenido observaciones", concluyó. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter