Movimiento feminista suma 13 carreras en paro en Antofagasta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De las carreras en paro nueve son de la Universidad Católica del Norte (UCN) y 4 de la Universidad de Antofagasta (UA).

Movimiento feminista suma 13 carreras en paro en Antofagasta
Llévatelo:

Cada vez son más las mujeres que se unen al movimiento feminista nacional. Este miércoles se sumaron 13 las carreras de las dos universidades estatales de la Región de Antofagasta, cuyas sedes fueron tomadas.

Las carreras que iniciaron tomas en la Universidad Católica del Norte (UCN) son Psicología, Periodismo, Arquitectura, Derecho, Pedagogía en Inglés, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Contador Auditor y Contador Público.

En la Universidad de Antofagasta están tomadas las sedes de Medicina, Obstetricia, Derecho y Pedagogía en Educación Parvularia, mientras que se mantienen en paro indefinido en la misma casa de estudios Psicología, Administración Pública, Terapia Ocupacional, Kinesiología y Fonoaudiología.

Escuela de Arquitectura UCN

Las alumnas de Arquitectura de la UCN, a través de una declaración publicada en la cuenta FeminArq Ucn de Facebook, indicaron que “como mujeres nos encontramos dispuestas frente a una contingencia nacional, que despierta en nosotras el impulso del cambio, la concientización de nuestros pares y por esto coincidimos en la necesidad de generar espacios de retroalimentación y critica”

El texto agrega “además de la exigencia de implementación de marcos reguladores a favor de la protección de nuestras compañeras, funcionarias y docentes, ya que nos hemos visto inmersas en situaciones  de violencia de género como acosos, abusos de poder”.

La declaración señala que "esta resolución se ha tomado en el marco de la sobrecarga académica que ha dificultado los procesos de organización y discusión entre mujeres y lograr así, la implementación de espacios necesarios para nosotras y nuestra deconstrucción”.

Las alumnas de Arquitectura se suman a la exigencia nacional de la creación de un protocolo de resguardo y protección de victimas en caso de abuso, para que estos casos no continúen sucediendo.

Estos puntos, señala la declaración, “fueron resguardados por una sesión mixta, realizada este lunes 21 de mayo, donde 143 asistentes de manera unánime votaron a favor de  la toma y la ocupación de las dependencias de la escuela de arquitectura”.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter