Arica: Lluvias altiplánicas aumentaron los cauces de los ríos Lluta y San José

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los ríos llegan con fuerza al mar durante las épocas de verano ariqueñas.

El Gobierno Regional realizó recorridos a lo largo de ambos lechos para monitorear la situación.

Arica: Lluvias altiplánicas aumentaron los cauces de los ríos Lluta y San José
 Intendencia Arica y Parinacota

Si bien el río Lluta llega regularmente al mar, el San José solo lo hace en época estival.

Llévatelo:

Producto de las fuertes lluvias y tormentas que afectaron las últimas semanas al altiplano de Arica y Parinacota, los cauces de los ríos San José y Lluta comenzaron su carrera hacia la desembocadura en las playas de Arica, situación que complica el verano de la zona al llenar las principales playas de basura y barro.

Por tal motivo, el Gobierno Regional realizó un recorrido inspectivo a lo largo de los cauces, con el fin de evaluar el comportamiento de la infraestructura construida para controlar las crecidas que afectan en épocas estivales.

Al respecto, el seremi del MOP Guillermo Beretta, señaló durante una visita al sector de Sora, que los volúmenes de agua se mantienen dentro del rango normal, tras lluvias producidas en lugares como Putre, Socoroma y Tacora.

"Estamos monitoreando en el sector tanto las obras de infraestructura que hemos hecho en materia de defensas fluviales como encausamientos y protecciones de ribera han funcionado de manera normal. Estamos haciendo seguimiento a través de nuestras estaciones de monitoreo y seguiremos atentos a las condiciones de pluvimetría de precordillera y altiplano para ir constantando el desarrolo hasta el sector bajo", explicó.

En tanto, el intendente (s) Raúl Gil, indicó que "quisimos tener una situación de prevención, ello ha signifcado recorrer ambas cuencas en detalle, con todo sus atraviesos, obras de infraerstructura y la información que tenemor gracias al MOP. Nos encontramos en la localidad de Sora donde existían cortes en esta época del año y hemos constatado que las obras están en perfecto funcionamiento", expresó.

Hasta el momento, el río San José no presenta un nivel de permita que el cauce llegue a playa Chinchorro. Al mediodía, el agua en la bocatoma Azapa, ubicada a 30 kilómetros de la ciudad, presentaba un caudal de mil litros por segundo, casi el doble de lo normal al alcanzar habitualmente 600 litros por segundo.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados