Alcaldes de Aysén están preocupados por falta de información en proceso de desmunicipalización

Publicado:
| Periodista Digital: Contanza Ciocca

A poco más de seis meses para la puesta en marcha de los Servicios Locales de Educación Pública, señalan que se centralizará la educación y que se producirán masivos despidos.

Alcaldes de Aysén están preocupados por falta de información en proceso de desmunicipalización
Llévatelo:

Este 2023 comenzará a funcionar en Aysén el Servicio Local de Educación Pública (SLEP), nueva institucionalidad del Estado que tendrá por misión administrar los establecimientos que hasta ahora son sostenidos por los municipios.

En la Región de Aysén 56 escuelas y liceos y 10 jardines infantiles serán traspasados desde las municipalidades a los SLEP, lo que preocupa a algunos alcaldes, como explica el presidente regional de la Asociación de Municipalidades y alcalde de Ibáñez, Marcelo Santana, quien ve en este servicio un problema, pues será administrado desde la capital regional, lo que centralizará la educación.

"La entrada en vigencia de esta ley tenía como objetivo generar mejores condiciones de calidad de la educación, sin embargo, lo que estamos viendo es un proceso de centralización donde un solo servicio local se va a hacer cargo de más de 70 establecimientos. Y a casi seis meses de la entrada en funcionamiento de este servicio, no hay un director, ni oficinas, ni gente trabajando", detalló Santana.

Opinión que comparte el alcalde de Cisnes, Francisco Roncagliolo, quien indicó que como municipio han cumplido con la entrega de documentación administrativa que se les ha exigido desde el Mineduc, pero no tienen certezas de la forma en que se va a operar: "Estamos complicados porque de las siete localidades de nuestra comuna, en seis tenemos establecimientos educacionales y si ya nos cuesta concretar los apoyos y aportes que requieren, ya sea por logística o lo que conlleva un proceso de compra, el que hasta ahora sea un servicio centralizado, nos genera una inquietud mayor".

Esta situación llevó a algunos sostenedores municipales a presentar una solicitud formal ante el Ministerio de Educación para revertir el proceso, como es el caso de la municipalidad de Chile Chico, que el pasado 31 de mayo recibió una negativa al respecto.

"Fuimos rechazados, le pedí al departamento jurídico que lea la resolución y podamos apelar", explicó el alcalde Luperciano Muñoz, quien agregó que este sistema "centraliza el sistema educativo. El ministerio poco tiene que ver con esto y al final va a ser un gerente comercial que va a aplicar la lógica del neoliberalismo y donde el tema no dé económicamente se van a cerrar colegios, despedir profesores y asistentes de la educación y eso definitivamente es lo que no queremos", puntualizó el alcalde.

Los jefes comunales ven una oportunidad para mejorar el proceso de traspaso en el anuncio que realizó el Presidente Gabriel Boric en su cuenta pública, en la que señaló su intención de aplazar los procesos. Sin embargo, señalan que hasta ahora no han recibido ninguna comunicación sobre esta medida desde el Mineduc.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter