Desalojo tensiona conflicto entre habitantes de Caimanes y mina Los Pelambres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras más de 70 días terminó la toma de la ruta que lleva hacia el yacimiento.

La comunidad exige el cumplimiento de un fallo judicial que obliga a devolver el agua del estero El Pupío a sus cauces naturales.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Desalojo tensiona conflicto entre habitantes de Caimanes y mina Los Pelambres
 Defensa Caimanes Unidos

"Hemos acogido los llamados que ha hecho la autoridad, esperamos que la gente de Caimanes también lo acoja", dijo la empresa.

Llévatelo:

Un conflicto se vive por estos días entre los habitantes de Caimanes, localidad chilena situada en la comuna de Los Vilos, Región de Coquimbo, con la minera Los Pelambres, empresa de Antofagasta Minerals, holding controlado por el Grupo Luksic.

Tras más de 70 días de corte de camino, la policía desalojó la ruta privada que lleva hacia el yacimiento, medida que los habitantes de la zona habían instalado con el objetivo de hacer cumplir el fallo que en octubre emitió la Corte Suprema, con el cual se obliga a la empresa a devolver el agua del estero El Pupío a sus cauces naturales tras la puesta en operación de un tranque de relaves.

Los habitantes fueron desalojados por Fuerzas Especiales de Carabineros y, según denunciaron, la policía uniformada hasta les quitó el derecho al agua tras mantener cortada la ruta D-885 por más de 70 días.

La sentencia es del 21 de octubre de 2014 y el 25 de noviembre de ese mismo año la minera informó que presentó ante el Tribunal de Los Vilos "un Plan de Ejecución de Obras para permitir el libre escurrimiento de las aguas del estero Pupío hacia el poblado de Caimanes, en el contexto de un juicio por obra nueva".

"El Plan incluye reforzar la captación del agua que cae y escurre sobre las quebradas y laderas de la cuenca del Mauro y su conducción hacia la cuenca del estero Pupío, a través de un sistema que asegure su mínima pérdida por infiltración o evaporación", añade el texto.

Imagen foto_00000003
Habitantes mantuvieron cortada la ruta D-885 por más de 70 días. (Foto: Defensa Caimanes Unidos)

"Escasez de agua"

Los vecinos aseguraron que no han logrado obtener una respuesta de parte de la empresa responsable y que presentan escasez de agua.

El vicepresidente del Comité de Defensa del Valle del Pupío, Juan Olivares, señaló que "nuestro pueblo de Caimanes está siendo invadido por la gente de la minera instalándose como un campamento minero, no respetando a nuestro pueblo. Es que nosotros no queremos en nuestro pueblo, que estamos con escasez de agua, vengan a instalarse un campamento minero por cuatro o cinco personas que están lucrando con sus hoteles".

El dirigente sostuvo que la oficina de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres en Caimanes está siendo resguardada por Carabineros y este martes hubo una toma por parte de un grupo de habitantes.

"En el fondo el fallo lo dice, que nos tienen que devolver las aguas al Estero el Pupío, cosa que nunca se va a cumplir (...) desde octubre al día de hoy estamos esperando que se cumpla y nosotros en el derecho que nos da la Constitución quisimos hacer presión para que esto se cumpla", manifestó.

Respecto a lo comunicado por la empresa, Olivares acusó que es "totalmente falso, porque ellos dicen que van a hacer canales perimetrales y esos canales están construidos de cuando se hizo el Tranque El Mauro y son para rescatar las aguas lluvias de los cerros si es que llueve. Ahora ellos hablan de un tranque de cola que está a un par de metros que está instalado el tranque de relaves la cual nunca jamás ese tranque de cola ha rescatado agua de las quebradas porque hay una sequía".

Imagen foto_00000002
"En el fondo el fallo lo dice, que nos tienen que devolver las aguas al Estero el Pupío, cosa que nunca se va a cumplir", acusó Olivares. (Foto: Defensa Caimanes Unidos)

Minera rechazó "acciones violentas"

Por su parte el gerente de asuntos externos de la minera Los Pelambres, Jorge Araneda, aseguró en 24 Horas que "para lo que no estamos disponibles es para que mediante acciones violentas se nos conduzca a una negociación que implique transferencia de fondos para un grupo determinado de personas".

"Para eso no estamos disponibles. Hemos acogido los llamados que ha hecho la autoridad, esperamos que la gente de Caimanes también lo acoja", agregó.

Además, Araneda expresó que "el tema del agua del estero Pupío no está relacionado con la disponibilidad del agua potable. Lo que la Corte nos ha ordenado es que el cauce del estero Pupío tiene que estar con agua y las obras que hemos presentado cumplen ese objetivo".

En tanto, el alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarian, indicó en declaraciones recogidas por 24 Horas que "nosotros desconocemos oficialmente la versión de la minera en este sentido, cuál fue lo que ellos propusieron. Lo que sí es que tenemos que acatarnos y respetar la institucionalidad y acá hay un veredicto de la Corte que hay que cumplir".

Según informó The Clinic, los habitantes están a la espera que el juez de letras de Los Vilos, Jairo Martínez, encargado de la supervisión del fallo, ordene el cumplimiento de las medidas solicitadas por la Corte Suprema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter