Con 40 testigos, la Fiscalía terminó presentación de pruebas en juicio por crimen de Catrillanca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La audiencia se reanuda este miércoles con las presentaciones de las defensas.

Se estima que el fallo se conozca a fines de este año o inicios del próximo.

Con 40 testigos, la Fiscalía terminó presentación de pruebas en juicio por crimen de Catrillanca
 Claudio Arévalo, Cooperativa Regiones

Las audiencias son acompañadas por familiares y cercanos a la familia de la víctima.

Llévatelo:

La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía terminó la presentación de pruebas en el juicio por el homicidio de Camilo Catrillanca, ocurrido el 14 de noviembre de 2018 a manos de un comando del GOPE.

Tras la reanudación de esta instancia, el pasado 27 de octubre, el Ministerio Público presentó prueba testimonial de testigos, resultado de pericias y entrevistas que configuran la acusación en contra de siete ex miembros del GOPE de Carabineros y de un ex abogado de la institución.

El fiscal, Roberto Garrido, comunicó oficialmente que ya no hay nuevas pruebas que adjuntar, agregando que "la Fiscalía comunicó su decisión de no presentar una prueba distinta a la ya presentada la semana pasada, considerando que ya han declarado más de 40 personas, entre testigos y peritos".

Última fue la declaración de un funcionario de la PDI, presentado por una parte querellante.

Entre quienes declararon en esta etapa fueron el general (R) de Carabineros, Hermes Soto, jefe de la policía cuando ocurrió el crimen del comunero mapuche, y el ex ministro de Interior, Andrés Chadwick, quien también dirigía esa cartera en la época del hecho.

Este miércoles corresponde el turno de presentar prueba testimonial a la defensa de los ex uniformados, la que también vendrá acompañada de entrevistas a peritos y testigos.

Algunos de los intervinientes calculan que a fines de diciembre o los primeros días de enero del 2021 podría conocerse la decisión de los tribunales de Angol respecto al futuro penal de los ex carabineros imputados en el homicidio ocurrido en Temucuicui el 14 de noviembre del año 2018.

El joven mapuche, de 24 años, murió en noviembre de 2018 producto del disparo de un fusil por parte de un funcionario del GOPE en medio de un operativo en Temucuicui por parte del grupo táctico de Carabineros, bautizado en ese entonces como "Comando Jungla".

En el juicio están imputados siete funcionarios de Carabineros por los delitos de homicidio consumado, homicidio frustrado y apremios ilegítimos. También son investigados, junto a un abogado de la institución, por los delitos de obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, infidelidad en la custodia de documentos y prevaricación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter