Ya hay fecha para el retiro de los carros del tren que cayó al río Toltén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para fines de enero se espera que los vagones sean sacados del cauce del río en la Región de La Araucanía.

"Hay desconfianza. Si llevamos seis meses esperando que esto se resuelva", expresó el alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo.

Ya hay fecha para el retiro de los carros del tren que cayó al río Toltén
 Agencia UNO

El colapso se produjo el 18 de agosto pasado.

Llévatelo:

Para fines de enero se espera que comience el retiro de los carros de un tren de carga que siguen sumergidos en el rio Toltén, en la Región de la Araucanía, tras el colapso de un puente en la comuna de Pitrufquén en agosto pasado.

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y las autoridades comunales y regionales, encabezada por el intendente Miguel Hernández, sostuvieron una reunión este lunes donde analizaron los plazos para retirar los seis carros, debido a su impacto ambiental.

Cabe recordar que el puente ferroviario colapsó el 18 de agosto pasado durante el paso de un tren que transportaba clorato, petróleo y soda cáustica, sustancias que eventualmente pudieron contaminar río abajo, como acusan los pitrufqueninos y los habitantes de Freire y Teodoro Schmidt, en la Provincia de Cautín.

El alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo, expresó que la última semana del mes será decisiva, sin embargo, de parte de los boteros y de la ciudadanía, "hay desconfianza. Si llevamos seis meses esperando que esto se resuelva".

"Todos esperamos que efectivamente empiecen a extraer los vagones la tercera o cuarta semana de enero para que, a fines de febrero, ya no tengamos los vagones en nuestro rio Toltén. Pero eso recien comienza", declaró el alcalde.

Esta jornada, además, se reunió una importante cantidad de personas, representantes de pequeños pescadores, de boteros y de la comunidad en general, pero están dudosos de los tiempos y, sobre todo, en la tardanza que han tenido las autoridades y los representantes de EFE en retirar los carros que están al interior del río, contaminando sus aguas.

En diciembre pasado se habían reportado varios casos de personas que, al bañarse en las aguas del balneario, salieron del agua con manchas de petróleo, junto a daños en la pesca local.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter