Funcionario del Poder Judicial que tenía armamento de guerra en su casa se mantendrá en prisión preventiva

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La imputación de cargos se mantiene sobre la infracción de la ley de armas, tras descartar la relación del armamento con los hechos de violencia registrados en La Araucanía.

El fiscal Roberto Garrido afirmó que las armas provienen desde el extranjero, aunque las indagatorias aún no precisan el país de origen.

Funcionario del Poder Judicial que tenía armamento de guerra en su casa se mantendrá en prisión preventiva
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Juan Pablo Pirce, funcionario del Poder Judicial investigado por tráfico de municiones y armas de fuego, se mantendrá en prisión preventiva en la Carcel de Valdivia tras una revisión de las medidas cautelares con las que se encuentra, a raíz del hallazgo de armamento de guerra en su casa en Traiguén, Región de La Araucanía, en abril del 2021.

Dentro de las indagatorias ordenadas por el caso también se investiga que el pasado miércoles un funcionario de aseo encontró 20 pistolas y escopetas en una bodega del Juzgado de Garantía de Traiguén, donde Pirce desempeñaba sus funciones. 

"Existen antecedentes que justifican la existencia del delito que se investiga, y existen también antecedentes que permitan presumir fundadamente que el imputado ha tenido participación en el delito, considerando -además- que evidentemente el estándar probatorio, en esta instancia, para efectos de ratificar o decretar una medida cautelar como la prisión preventiva es distinta a la que exige al momento del juzgamiento de los hechos que se están imputando", dijo el juez Fernando Pacheco

El fiscal regional Roberto Garrido mencionó que por el caso "no determinamos que existieran vínculos entre esos armamentos y hechos de violencia registrados en la región", por lo que "la imputación se ha mantenido en lo que se refiere solo a la infracción de la ley de armas".

"Se ha determinado que varias de esas armas son de procedencia extranjera, pero no se puede precisar exactamente desde qué país provienen", agregó el persecutor.

En el caso surge otra arista dado que al menos tres de las cajas con municiones halladas en la casa de Pirce habían sido compradas en algún momento por el Departamento de Abastecimiento de Carabineros, asunto que es investigado por el fiscal preferente Felipe González en La Araucanía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter