Ministro Chadwick anunció tres querellas vinculadas al caso Catrillanca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Andrés Chadwick detalló que las acciones son contra responsables de la muerte del comunero, de destruir información del caso y del asalto a profesoras.

El jefe de gabinete intervino ante las comisiones unidas de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados.

Ministro Chadwick anunció tres querellas vinculadas al caso Catrillanca
Llévatelo:

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció la presentación de tres querellas vinculadas al operativo que terminó con la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

El jefe de gabinete intervino frente a las comisiones unidas de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados para exponer detalladamente los antecedentes que tiene el Gobierno acerca del caso.

Su relato tuvo un especial énfasis en la actuación de los carabineros que inicialmente negaron la existencia de grabaciones en video del operativo para luego reconocer que sí existía tal registro pero lo destruyeron.

"Cómo me gustaría que yo, como ministro del Interior, y perdonen que hable en primera persona, que impulsamos tener las cámaras de vigilancia, cómo no me va a doler, cómo no me va a irritar, cómo no me va a generar impotencia, cómo no me va a enojar que esa cámara que estaba comprada para eso se haya mal utilizado, si la compramos nosotros", enfatizó.

Junto con exponer esta arista, que terminó con la renuncia de dos altos oficiales de Carabineros, el general Mauro Victtoriano y el coronel Iván Contreras, y la baja de cuatro funcionarios, Chadwick anunció que "en el día de hoy he firmado querellas que van a ser presentadas mañana en la Fiscalía de La Araucanía".

Estas acciones judiciales apuntan en primer lugar a los responsables de destrucción de información, en segundo lugar a los responsables de los hechos de violencia en que murió Camilo Catrillanca y en tercer lugar contra los responsables del robo a profesoras que originó el operativo.

Descartó renuncia al cargo

Además el ministro Chadwick anunció que no renunciará a su cargo salvo que el Presidente Piñera le pida que lo haga.

El secretario de Estado aseveró que "no estoy dispuesto a ser ministro del Interior si no puedo cumplir con el deber de dar seguridad a la ciudadanía y entregar que esa seguridad sea siempre con apego a la ley y adoptar las medidas cada vez que ocurran y que son impredecibles e imprevistas, en términos de que no se dé cumplimiento a la ley por parte de las instituciones policiales".

"Mi responsabilidad, y no voy a renunciar, salvo que el Presidente de la República me señale lo contrario, es seguridad a la ciudadanía", remarcó.

Tras las declaraciones de Chadwick, la presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Carmen Hertz (PC), aseveró que "era absolutamente predecible que elementos que han sido entrenados o bien hay una visión militarista respecto a las comunidades mapuche termine en el asesinato de un comunero. Evidentemente hemos tenido un patrón de conducta de Carabineros. No es razonable que la autoridad política, inmediatamente, avale la versión de Carabineros".

"Nos seguimos centrando en que los carabineros del operativo, que ahora son solo cinco, uno de ellos destruyó la memoria y ahí nos quedamos en el terreno de que le corresponde a la Fiscalía. No se asume responsabilidad política alguna y eso es una vergüenza", añadió la diputada comunista.

Alcalde: Se descompone la seguridad de nuestra gente

En tanto, el alcalde de Ercilla, José Vilugrón (UDI), sostuvo que destruir el video fue "una muy mala decisión de parte de esos cuatro carabineros que estaban ahí, me parece absolutamente improcedente porque se puso en juego la vida de una persona".

La autoridad comunal añadió que "es tremendamente complicado y lo único que ha hecho este acontecimiento es, lamentablemente, descomponer la seguridad de nuestra gente de la comuna".

Para esta tarde se esperaba también la declaración del general director de Carabineros, Hermes Soto, ante la instancia parlamentaria, sin embargo, fue agendada para otra oportunidad.

El uniformado, de todas maneras, dialogó con la prensa a la salida de la comisión y afirmó que "nosotros mantenemos nuestros servicios preventivos en la zona, mantenemos las medidas de protección respectivas, seguimos trabajando con fuerza en eso y vamos a cumplir toda la normativa que sea necesaria cumplir, es obligación de Carabineros. Si alguien se sale de los marcos legales tomamos las medidas que corresponden".

Soto también apuntó que la investigación determinará si el suboficial que destruyó las imágenes captadas por su cámara lo hizo por iniciativa propia o tras recibir órdenes de terceros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter