Podlech llegó a acuerdo económico para evitar juicio penal por fatal atropello

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex fiscal militar pagó 100 millones de pesos a los dos hijos de la víctima.

El abogado querellante presentó una causa civil en la que exige una compensación de 600 millones.

Podlech llegó a acuerdo económico para evitar juicio penal por fatal atropello
 Julio Torres

Podlech enfrenta otra investigación por obtención de licencia de conducir.

Llévatelo:

El Tribunal de Garantía de Villarrica decretó la suspensión condicional del proceso penal en contra de Alfonso Podlech, ex fiscal militar de la dictadura, luego de que en mayo pasado atropellara y diera muerte a una mujer en pleno centro de la ciudad, en la Región de La Araucanía.

El tribunal determinó además la suspensión de la licencia de conducir por dos años, la prohibición de acercarse a los familiares de la víctima y la compensación de 100 millones de pesos, la que ya fue pagada a los hijos de la víctima.

El abogado de la familia de las víctimas, Juan Carlos Pascual, detalló a La Voz de Pucón que "la causa va a estar terminada técnicamente una vez que se decrete el sobreseimiento definitivo cumplidas las condiciones".

Ante la decisión de acceder a una suspensión condicional de la causa, Pascual explicó que debido a que se le imputaba el cuasidelito de homicidio, las penas que arriesgaba eran bajas, por lo que se decidió privilegiar el futuro económico de los dos hijos de la víctima, quienes quedaron huérfanos ya que su padre había fallecido hace algunos meses producto de un cáncer.

El abogado adelantó que ingresaron una demanda en el Juzgado Civil de Pucón donde solicitan una indemnización por 600 millones de pesos.

"Antes del término de la causa penal, a través de esta salida alternativa, nosotros habíamos presentado una demanda de indemnización y perjuicios por responsabilidad extracontractual en contra del chofer que causó el accidente (Podlech) y en contra de la dueña del vehículo, la esposa (Mónica Pinto Cáceres). Y esta demanda se presentó de parte de todas las víctimas, entendiendo por víctimas a los padres de la señora Sandra y a los hijos", detalló el profesional al medio local.

Podlech, hoy de 87 años, también es investigado por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, especialmente por la desaparición de personas y por la muerte de siete dirigentes comunistas al interior del Regimiento Tucapel de Temuco, en el caso conocido como "Asalto al Polvorín".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter