Falla en remolcador mantiene a buque Seikongen fondeado en Ancud

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| Periodista Digital:Pablo Barria, Cooperativa

Uno de los remolcadores que traslada la nave hacia Talcahuano sufrió una falla en un motor y obligó a suspender el viaje.

Autoridad marítima pidió una segunda nave para sacar al siniestrado buque desde el sector de Ancud.

Falla en remolcador mantiene a buque Seikongen fondeado en Ancud
 Jorge Reyes

La nave está retrasada en su viaje a Talcahuano

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En la bahía de Ancud permanece el buque Seikongen, que es remolcado hasta Talcahuano, debido a una falla en el motor del remolcador, por tanto hay un retraso en el arribo al puerto de la región del Bio bio, del wellboat. 

El hecho provocó que la nave recalara en la bahía de Ancud, a la espera de un segundo remolcador que lo sacará mar afuera.

El gobernador marítimo Héctor Aravena explicó que fue una situación no prevista y por lo mismo se solicitó la presencia de un segundo remolcador, "hubo una falla en uno de los motores del remolcador y en forma paralela estamos pidiendo que llegue otra nave", afirmó.

La autoridad marítima señalo además que el buque se encuentra completamente sellado, no existe emanación de gases por lo que no revise peligro en el estado actual, "el buque está seguro, va a esperar ahí fondeado a que llegue el otro remolcador y una vez que se hagan las inspecciones seguirá hacia la zona central", comentó.

Desde los pescadores artesanales, Richard Ojeda, presidente del sindicato Mar de Todos, de Ancud, acusó que existe "profundo desconocimiento y preocupación de parte de las autoridades marítimas, Sernapesca, la Gobernación de Chiloé y la empresa CPT, dueña de la embarcación encargada de remolcarla a Talcahuano, tanto la ruta y el depósito de estos residuos tóxicos".

"Indignación" en la comunidad ancudina

En tanto, el concejal por Ancud Rodolfo Norambuena aseguró que "hay una sensación de indignación en toda la comuna por la llegada de este barco y el peligro que podría representar si es que hay algún tipo de filtración del contenido que todos sabes es altamente peligroso".

Aquello debido a "la historia reciente que ha tenido el archipiélago de Chiloé en torno a la contaminación y el impacto medioambiental que ha habido a partir de la industria salmonera", y advirtió que ante esto, "la movilización social se ve como uno de los caminos acordados y tomados por los sindicatos de la pesca artesanal".

La nave es monitoreada las 24 horas del día por especialistas, biólogos marinos e inspectores calificados de la Gobernación Marítima de Castro, además cuenta con un dispositivo de seguridad y vigilancia de la autoridad marítima local, a la espera de su traslado.

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