Fiscalía inicia investigación por operativo ficticio de drogas emitido en programa de CHV

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El operativo fue mostrado en el programa "Alerta Máxima" y trataba de la captura de dos jóvenes con 12 kilos de droga en la cordillera.

La fiscalía inició una investigación de oficio para determinar si se cometió algún delito.

Fiscalía inicia investigación por operativo ficticio de drogas emitido en programa de CHV
 ATON

El operativo constituyó una "recreación"

Llévatelo:

Polémica ha surgido por la emisión del programa "Alerta Máxima, la acción continúa" de CHV del pasado 16 de mayo. En él, se mostraba el trabajo policial y del perro "Dibu" en la detección de drogas, además de la actuación de los funcionarios de la Tenencia de Pajaritos, ubicada en el Paso Samoré de Puyehue.

La emisión derivó en una investigación de oficio por parte de la Fiscalía para determinar si los antecedentes son "constitutivos de algún delito", ya que se realizó una incautación de drogas ficticia y se usó personal y equipamiento policial.

El general de la Décima Zona de Carabineros, Rodrigo Cádiz, explicó que esta simulación "se organizó con la intención de presentar cuál es el trabajo que realiza Carabineros en materia de prevención, con el perro, con los carabineros en los pasos no habilitados. En esa condición, se recreó el ingreso de dos sujetos por paso no habilitado portadores de droga".

Debido a esto, se pidió a la jefatura de Carabineros de Los Lagos que analice si corresponde una "investigación interna".

Paralelamente, el programa emitió una "noticia falsa" ya que nunca existió la captura de los dos jóvenes con 12 kilos de droga en la cordillera y los espectadores jamás supieron que esto era una recreación.

La fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, se mostró sorprendida porque de haber un procedimiento ella tendría que haber sido informada.

"Nos enteramos del mismo modo que ustedes, sin haber tenido ningún tipo de información previa. En primera instancia estábamos claros que no teníamos ninguna información de dicho procedimiento de drogas, con 12 kilos y dos menores detenidos", aseguró la fiscal.

"No hubo detenidos, no existía droga incautada y eso es lo que se señala mediante un oficio a la Fiscalía local de Osorno", remarcó.

De Miguel apuntó que "en virtud de lo anterior, se ofició como Fiscalía Regional al general de zona de Carabineros para que tome conocimiento de los hechos planteados en el oficio y, de corresponder, inicie la investigación correspondiente y, paralelo a ello, nosotros como Fiscalía iniciamos de oficio una investigación a fin de determinar si estos hechos, eventualmente, pueden ser constitutivos de algún tipo de delito".

Este mismo programa realizó el año 2016 una simulación de un asalto en la población Bernardo O'Higgins de Puerto Montt, con balacera incluida, en la que se hizo uso de una ambulancia del SAMU y de una patrulla de Carabineros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter