Gobierno llegó a acuerdo con Tompkins: Magallanes tendrá nuevo parque nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Douglas Tompkins cederá 38 mil hectáreas y el Estado 111 mil para crear "Yendegaia".

Se inaugurará en enero y desde entonces estará abierto al público.

Gobierno llegó a acuerdo con Tompkins: Magallanes tendrá nuevo parque nacional
 Theconservationlandtrust.org

Cordilleras, humedales y glaciares forman parte del paisaje de futuro parque.

Llévatelo:

El Gobierno llegó a un acuerdo con el empresario estadounidense Douglas Tompkins para la creación de un nuevo parque nacional en la Región de Magallanes: "Yendegaia", término yámana que significa "bahía profunda".

Según informa este miércoles el diario La Segunda, el nuevo parque estará abierto a los turistas apenas se inaugure, entre el 4 y el 6 de enero de 2014, en una ceremonia a la que asistirá el propio Tompkins y el Presidente Sebastián Piñera.

El proyecto ya fue aprobado por el Comité de Ministros y ahora Conaf y Sernatur elaborarán un plan para el desarrollo de infraestructura turística que incluya refugios y el trazado de senderos.

De acuerdo al medio, Tompkins aportará un total de 38.780 hectáreas de su propiedad ubicadas al sur del río Azopardo y el lago Fagnano, mientras el Estado dispondrá 111.832, para totalizar un área protegida de 150.612 hectáreas (el Parque Nacional Torres de Paine tiene una extensión de 18 mil hectáreas).

El secretario ejecutivo del plan "Legado Bicentenario", Santiago Valdés, explicó al diario que la zona tiene un paisaje similar al de Alaska: "Son cordilleras abruptas que terminan en el mar. Hay humedales y glaciares muy interesantes. Es de una belleza increíble", indica el funcionario.

El Parque Nacional Yendegaia limitará con el Alberto D'Agostini (Magallanes) y una reserva argentina, por lo cual se planea que en el futuro surja un parque transfronterizo.

 

Imagen foto_00000015
Douglas Tompkins. (Foto: UPI)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter