Fue inaugurado en Ñuble centro de investigación para disminuir uso de químicos en agricultura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Instalaciones del Centro Nacional de Bioinsumos están ubicadas en la localidad de Quilamapu.

Organismo estará a cargo del INIA, vinculado al Gobierno a través del Ministerio de Agricultura.

Fue inaugurado en Ñuble centro de investigación para disminuir uso de químicos en agricultura
 INIA
Llévatelo:

Este jueves fue inaugurado en Quilamapu, Región de Ñuble, el primer Centro Nacional de Bioinsumos, entidad que estará a cargo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) para coordinar el desarrollo de bioproductos como bioestimulante y biocontroladores para plagas y enfermedades en el sector agropecuario nacional con el objetivo de disminuir el uso de químicos.

El manejo fitosanitario y nutricional convencional que se utiliza en la agricultura a nivel mundial están siendo fuertemente cuestionados por la utilización prolongada e intensiva de agroquímicos, los que provocan efectos negativos sobre la salud de las personas y animales, además de un deterioro del medio ambiente que amenaza la biodiversidad y los procesos ecológicos.

En Chile la situación es aún más compleja, debido a que el consumo de agroquímicos es el doble que el promedio de los países de la OCDE, situándose como uno de los países que más consume estos productos en su agricultura.

Por ello el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y de INIA, impulsó la necesidad de crear un centro nacional para el desarrollo de productos biológicos para el sector agropecuarios, aprovechando la experiencia y trabajo de los profesionales del Centro Tecnológico de Control Biológico de INIA, creadores de una oferta nacional de productos de origen microbiano para fomentar masivamente en el sector.

La directora nacional de INIA, Iris Lobos, expuso que "el uso de agroquímicos afecta la salud de los consumidores, de los trabajadores agrícolas; genera un deterioro del medio ambiente por la contaminación del agua; re la biodiversidad e incrementa la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, por nombras algunos efectos. Por ello el ministerio nos encargó la creación de este centro que concentrará todo el desarrollo científico y productivo de INIA en bioinsumos, y así concretar una oferta de productos ecológicos y efectiva para la industria y que garanticen inocuidad para los consumidores finales".

Fabiola González, subdirectora nacional del SAG, destacó que "este centro va a marcar un cambio de paradigma en el uso de los agroquímicos en el territorio. Necesitamos ser imperiosamente amigables con el medio ambiente, y para cumplir con ello es necesario incluir más ciencia y tecnología a nuestra agricultura. Este centro es muy importante para el desarrollo de bioinsumos, que es parte de la estrategia del ministerio en post de la soberanía y la seguridad alimentaria del país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter